Inicio NOTICIAS El Parlamento israelí debatió sobre la situación que afecta a los sobrevivientes del Holocausto

El Parlamento israelí debatió sobre la situación que afecta a los sobrevivientes del Holocausto

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Un acalorado debate se vivió hoy lunes en el seno de la Knesset, el Parlamento israelí tras conocerse los datos de una encuesta realizada por la Fundación para el Beneficio de las Víctimas del Holocausto en Israel, que puso al descubierto un importante malestar entre los sobrevivientes.
Dora Roth tuvo un importante protagonismo cuando a los miembros de la Knesset les advirtió que lo que estaban haciendo con los sobrevivientes era “un delito”.
En este sentido, Roth culpó a las autoridades por el estado de los asuntos de los sobrevivientes. "Mi padre murió en Paneriai, yo estuve en los ghettos de Varsovia y Vilna durante seis años y él recibió dos disparos en la espalda por los soldados alemanes. Yo sufrí de tuberculosis y la orfandad y vine a Israel sin saber lo que era el sionismo", expresó la mujer.
La sobreviviente también dijo que "el Estado recibió una indemnización para sostener a los supervivientes hasta el final de sus vidas”. “¿Qué hicieron con el dinero? Al ver a un sobreviviente del Holocausto que no tiene dinero para la comida o para la calefacción, es una vergüenza, una deshonra”, expresó.
Una encuesta realizada a principios de mes reveló que el 67 por ciento de los 500 supervivientes que participaron en la encuesta declararon que no estaban satisfechos con la forma en que el gobierno se hace cargo de ellos y el 22 por ciento afirmó que el tratamiento gubernamental de sobrevivientes del Holocausto empeoró en los últimos años.
Un 49 por ciento de los encuestados declaró estar sufriendo de problemas de salud y el 25 por ciento atestiguado perdurables dificultades económicas.
"Tenemos una pequeña ventana de oportunidades, estoy dispuesto a tomar el tratamiento a mí mismo, para que el Ministerio de Bienestar Social se ocupará de todo el problema, establezca regulaciones y alcance el dinero del Ministerio de Hacienda", respondió el ministro de Bienestar Social, Meir Cohen.
Por su parte, el presidente del Comité Seguridad Social, Haim Katz dijo que "hay que poner fin a esta desgracia".
Katz confirmó que presentará un proyecto de ley para que el tema de los sobrevivientes de la Shoá se concentre en un solo ministerio.
Avi Dichter, Presidente de la Fundación para el Beneficio de las Víctimas del Holocausto en Israel, dijo que "dentro de 10 años, tendremos que tratar a un pequeño número de sobrevivientes”. “La pregunta es: ¿Cómo honrar a los sobrevivientes mientras aún están vivos? Unos 50.000 se consideran afectados por la pobreza por parte del Estado y creo que sacarlos de la pobreza no es difícil", agregó.
A todo esto, el viceministro de Finanzas, Mickey Levy, quien estuvo presente en el debate respondió que "cuando se determinen las necesidades se encontrarán los presupuestos adecuados para ellos, a pesar de la fosa presupuestaria actual”.
Según consignó el portal de noticias Ynet, el miembro de la Knesset, Elazar Stern, ex presidente de la Fundación para el Beneficio de las Víctimas del Holocausto en Israel, le preguntó al viceministro de Finanzas que le diga cuándo se determinarán las necesidades.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat