Itongadol.- Los asentamientos judíos en los barrios árabes de Jerusalén Oriental son un fenómenos conocido, pero ahora se presentaron por primera vez los datos oficiales de la Oficina Central de Estadísticas, según la cual cada vez más árabes de Jerusalén Oriental sin ciudadanía se trasladan para vivir en barrios judíos en la parte Occidental de la capital del Estado de Israel.
La familia palestina Kamal vive desde hace seis años en el barrio de Gilo. Los integrantes de la familia Kamal son parte de los 3,378 residentes árabes que no poseen ciudadanía israelí pero que viven en barrios judíos. Por otro lado, 2,537 son los judíos que viven en barrios árabes de Jerusalén Oriental. Iair gabay, miembro del Consejo de la Ciudad, aseguró que las afirmaciones de los partidarios de izquierda, quienes afirman que existe discriminación en Jerusalén contra los ciudadanos árabes es una acusación sin fundamento.
La razón por la cual cada vez más palestinos pasan a vivir a partes judías son meramente económicas. Ya ha pasado un largo período de tiempo en que no se aprobaron construcciones de asentamientos en Jerusalén Oriental, y por otro lado, para los residentes palestinos les es más fácil y económico construir sus viviendas en barrios judíos.
También existen quienes se oponen a que residentes árabes se muden a vivir con sus vecinos judíos. “Hay un prejuicio en muchas personas, según el cual quien vende una vivienda a quien no es judío será mal visto”, contó un agente inmobiliario. Según afirmó, él vendió en el pasado departamentos a clientes árabes y por esta razón le arrojaron huevos al negocio.