Itongadol/Agencia AJN.- El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, aseguró que Israel enfrentará un “destino amargo y doloroso” en represalia por los ataques masivos lanzados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra instalaciones militares, nucleares y residencias en Teherán y otras ciudades iraníes.
A través de un comunicado difundido por la agencia estatal IRNA, Khamenei reconoció oficialmente que varios altos mandos militares y científicos iraníes fueron asesinados durante la ofensiva, a la que calificó como una muestra del “carácter criminal” de Israel.
“El régimen sionista abrió su mano malvada y ensangrentada para cometer un crimen en nuestra querida patria, revelando más que nunca su naturaleza maliciosa al atacar centros residenciales”, expresó Khamenei. Y agregó: “Con este crimen, el régimen sionista se ha preparado para un destino amargo y doloroso, y sin duda lo recibirá”.
Entre los muertos confirmados por Teherán figuran altos cargos del Ejército y de la Guardia Revolucionaria, además de destacados científicos vinculados al programa nuclear.
En respuesta a las bajas en la cúpula militar, Khamenei anunció el nombramiento de dos nuevos comandantes:
General Abdolrahim Mousavi fue designado nuevo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en reemplazo del fallecido Mohammad Bagheri. Mousavi se desempeñaba previamente como comandante en jefe del Ejército regular iraní.
Mohammad Pakpour asumió el mando de la Guardia Revolucionaria, ocupando el lugar de Hossein Salami, también muerto en los ataques.
La Guardia Revolucionaria, fundada tras la Revolución Islámica de 1979, es uno de los principales pilares de poder dentro del régimen teocrático iraní.
La designación de nuevos comandantes se produce en medio de la tensión máxima en la región, mientras Irán continúa lanzando drones Shahed hacia territorio israelí en represalia por la operación israelí.