Los atletas griegos Costas Kenteris y Ekaterini Thanou, el judoka iraní Arash Miresmaeili, los futbolistas portugueses Tiago y Helder Postiga o los baloncestistas serbios Predrag Stojakovic y Zeljko Rebraca, se perderán los Juegos por diversas causas, aunque muchos dudan que las razones expuestas sean las verdaderas.
Foto
Foto ampliada
La policía griega inició una investigación preliminar sobre el misterioso accidente de moto de las estrellas griegas de la velocidad, Kostadinos Kenteris y Ekaterini Thanou, el jueves, unas horas después de que no se presentaran a un control antidopaje.
El campeón olímpico de 200 metros, Kenteris, afirmó que perdió el control del vehículo, que él y Thanou, subcampeona en Sydney de 100 metros, habían tomado prestado a su entrenador, Christos Tzekos, para dirigirse a su domicilio desde la Villa Olímpica, donde debían pasar un control antidopaje.
La policía no acudió al lugar del accidente en el suburbio ateniense de Glyfada después de que ocurriera y nadie sabe cómo los atletas fueron al hospital, que está al menos a 15 kilómetros del lugar del accidente.
El Comité Olímpico Griego les ha excluido de los Juegos hasta que el COI estudie su caso.
Por su parte, el doble campeón mundial de judo, el iraní Arash Miresmaeili, no enfrentará a su rival israelí designado por sorteo en los Juegos de Atenas-2004 debido a un exceso de peso –inesperado e inexplicado– para su categoría (-66 kg).
El problema del sobrepeso puso punto final a la polémica generada sobre la participación de Mirasmaeili en su combate con el israelí Ahuk Vaks, prevista para la primera ronda del torneo.
Mirasmaeili, de 23 años, desencadenó una ola de condenas en Atenas, anunciando el viernes, antes de desfilar como abanderado de su delegación en la ceremonia de apertura de los Juegos, que se negaba a combatir en la primera ronda contra el israelí Ehud Vaks y que prefería renunciar al torneo olímpico en solidaridad con el pueblo palestino.
AFP.-Por su parte, las selecciones olímpicas portuguesas y argentina de fútbol desencadenaron una gran ola de protestas entre los clubes europeos debido a la selección de jugadores de primer nivel, que se perderán el principio de temporada en las Ligas nacionales.
Argentina pudo conservar a Roberto Ayala, Javier Saviola o Gabriel Heinze pese a las protestas de Valencia, Barcelona y Manchester United, respectivamente, pero Portugal tuvo que rendirse a determinadas presiones y Tiago Mendes, del Chelsea, y Helder Postiga, del FC Oporto, se cayeron a última hora.
Postiga adujo que se le agravó una antigua lesión y Tiago aseguró que padecía una lesión muscular.
En el caso de los baloncestistas serbios Predrag Stojakovic (Sacramento Kings) y Zeljko Rebraca (Atlanta Hawks), se perdieron los Juegos oficialmente por el cansancio, pero ninguno de los dos tiene buenas relaciones con el técnico Zeljko Obradovic.
Todos ellos se pierden los Juegos Olímpicos de Atenas, otros pagarían por estar presentes en la cita.
Fte E.Press