Itongadol.- La visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, finalizó aparentemente sin resultados positivos que lleven a la reanudación de negociaciones directas con los palestinos. En tanto, altos funcionarios en Jerusalén aclararon que Israel no cumplió con los requisitos previos de los palestinos- pero según fuentes políticas que participan en las conversaciones previas con los palestinos- dijeron esta noche que “A fin de cuentas, las negociaciones se reanudarán. Se espera que Israel congele la construcción fuera de los grandes bloques de asentamientos para renovar las conversaciones”.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, le exigió días atrás al primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, que presente las líneas de los límites de un futuro Estado palestino para sellar así un acuerdo definitivo. Netanyahu, apoyado por sus ministros de alto rango, rechazó el pedido. No obstante, una fuente diplomática dijo al diario israelí Yediot Ajaronot que “si bien no habrá un congelamiento de jure en las construcciones de asentamientos, pero por debajo, en voz baja, la construcción fuera del os grandes bloques se detendrá con el fin de reanudar las negociaciones con Israel. Israel no hará una declaración oficial, pero la medida se llevará a cabo a escondidas, como parte de los acuerdos entre Israel y los Estados Unidos”.
Desde Jerusalén dijeron que el secretario de Estado norteamericano está convencido en reanudar las conversaciones, en tanto que Netanyahu ve la renovación de las conversaciones como un movimiento estratégico. “Va a tomar mucho tiempo, pero finalmente las conversaciones se renovarán. Ahora se está buscando una fórmula que permita a Abu Mazen \’bajarse del árbol\’. Hay mucha presión por parte de los Estados Unidos, y Netanyahu está muy interesado en renovar las conversaciones luego de la visita de Obama. Nadie dirá públicamente que está listo para el congelamiento, pero esta fórmula está emergiendo en silencio”, indicó una fuente del gobierno.
No obstante, entre las noches del miércoles y jueves, los funcionarios de Jerusalén dijeron que Israel no tiene intención de hacer ningún gesto hacia los palestinos antes de las negociaciones entre las partes. Según sostuvieron: “Las exigencias previas establecidas por los palestinos demuestran que ellos rechazan la paz. Nosotros contrariamente no imponemos ninguna condición, incluso el reconocimiento de Israel como hogar nacional del pueblo judío”.
Kerry intenta reanudar las conversaciones pero esto no será fácil. Posibles gestos como la liberación de presos palestinos o la retirada de la zona C para permitir a la Autoridad Palestina un proyecto económico fueron rechazados. “No habrá respuesta a ninguna exigencia que tenga como objetivo dar a los palestinos y hacer que lleguen a la mesa”, señaló el funcionario israelí. “Existe un consenso entre los ministros de no rendirse ante ninguna exigencia previa. Ellos presentan requisitos previos para dificultar el retorno a la mesa de negociaciones directas. No habrá ningún gesto, ni mucho menos desconexión o retiradas” puntualizó.
FO