Inicio NOTICIAS Funcionario israelí: \»Si falla la disculpa a Ankara no es culpa de Israel\»

Funcionario israelí: \»Si falla la disculpa a Ankara no es culpa de Israel\»

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Jerusalem espera que su disculpa a Ankara por los errores que pudieron haber llevado a la pérdida innecesaria de vidas sobre el Mavi Marmara cambie las relaciones con Turquía, pero si no lo hace, dijo un funcionario, todos verán que "Israel avanzó una milla extra".

Los comentarios del funcionario se hicieron incluso mientras el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, continúa "refregando" la disculpa en la cara de Israel, y agregó que ahora Turquía se convierte en un jugador importante en el proceso diplomático con los palestinos.
A pesar de que el funcionario se abstuvo de especificar a quién tenía en mente cuando dijo que "todos" podrían ver que Israel hizo su parte para arreglar las diferencias, Estados Unidos ha estado presionando por meses para que haya un acercamiento turco-israelí, argumentando que es muy importante para los esfuerzos americanos lidiar con un Medio Oriente radicalmente cambiante.
Además del presidente americano, Barack Obama, quien medió el llamado telefónico entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su contraparte, y quien expresó su apoyo a los esfuerzos de curar las relaciones israelí-turcas, el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, llamaron al mandatario israelí desde el viernes para felicitarlo por lo que Merkel calificó de "entendimientos" entre Turquía e Israel.
Un alto funcionario diplomático dijo que encontrar un modo de poner al incidente del Mavi Marmara detrás de Israel y Turquía era una demostración importante a Estados Unidos acerca de que Jerusalem puede actuar como un "jugador en equipo".
El secretario del gabinete israelí, Zvi Hauser, minimizó las "celebraciones" de Turquía por la disculpa, y dijo ayer en Radio Israel que eso no era importante. "La clave está en que hay un interés central en sacar el tema de la agenda entre ambos países a la luz de las realidades cambiantes en Medio Oriente y lo que está pasando en Siria", dijo.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat