Inicio NOTICIAS Israel. Gran Maestro de ajedrez israelí lanza iniciativa para enseñar ajedrez en las escuelas

Israel. Gran Maestro de ajedrez israelí lanza iniciativa para enseñar ajedrez en las escuelas

Por
0 Comentario

Itongadol.- El ajedrez es a menudo asociado con la actividad intelectual, pero ahora, una iniciativa israelí está tratando de determinar hasta qué punto el juego de los reyes influye en la mejora cognitiva. El gran maestro de ajedrez israelí y vice-campeón del mundo Boris Gelfand, puso en marcha un programa de Investigación en colaboración con la Universidad de Haifa.

El programa desarrollará el primer programa de software educativo en hebreo para enseñar el ajedrez en las escuelas y jardines de infantes, y establecer un programa internacional de capacitación para instructores y entrenadores de ajedrez.

"Es un honor que la Universidad de Haifa haya decidido desarrollar estudios relacionados con el ajedrez y creo que a través de estos estudios podemos ayudar a los niños y personas de todas las edades”, dijo Gelfand. Además agregó: “Estoy seguro de que esto hará a nuestra sociedad mejor. Conozco personas triunfando en diferentes profesiones y que tuvieron éxito gracias a haber aprendido a jugar ajedrez en la escuela y continuaron jugando a lo largo de su desarrollo profesional ", dijo Gelfand en una recepción ofrecida en su honor en la universidad.

Los investigadores examinarán el impacto de ajedrez en las habilidades de los estudiantes, en las habilidades matemáticas, la adquisición del lenguaje y otras áreas.

Analizando el ajedrez tiene impacto en las funciones cognitivas.

"Esta iniciativa es la introducción de ajedrez y las disciplinas involucradas en el desarrollo del juego en el mundo académico como nunca antes se dio", dijo el vicepresidente de Investigación y Decano Prof. Michal Yerushalmy.

"A través de los estudios superiores en el Departamento de la Universidad de Ciencias Informáticas y otras instalaciones innovadoras y con la guía permanente del Gran Maestro Boris Gelfand, el programa proporcionará una oportunidad para lograr la investigación de vanguardia y la proyección social en un campo que aún no ha sido plenamente explorado" , explicó.

Asimismo agregó: "La Universidad de Haifa es el hogar de algunas de las mejores mentes en la investigación cognitiva y de desarrollo. Además está bien posicionada para examinar el impacto del ajedrez en los estudiantes y sus habilidades en matemáticas, la adquisición del lenguaje y otras habilidades".

El Programa de Investigación de la Universidad de Haifa de Gran Maestro de Ajedrez iniciará y participará en colaboraciones multiplataforma con expertos internacionales y grandes maestros para explorar los aspectos multidisciplinarios del ajedrez, como el histórico científico, cognitivo, político y el cultural.

El programa también trabajará para promover la inclusión del ajedrez en los programas escolares y desarrollar el primer programa integral de software educativo para la enseñanza en hebreo de ajedrez.

Hubo otros estudios sobre los beneficios del ajedrez realizados en todo el mundo: Un estudio realizado por IBM mostró que el aprendizaje de ajedrez mejora el rendimiento de lectura y un informe del Ministerio de Educación en Moldavia encontró que las calificaciones aumentaron en todos las materias para los jóvenes estudiantes que aprendieron ajedrez.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat