Las huellas dactilares reemplazarán las cédulas de identidad en el Servicio Nacional de Empleo de Israel (INES) si la nueva tecnología biométrica – que tiene como objetivo acortar el tiempo de espera de los beneficiarios- se prueba a sí misma.
INES lanzó el experimento en Rishon Letzion siendo monitoreado por Applied Economics. El creciente desempleo, sumado a los recortes del staff de INES, hicieron de la identificación de los desempleados una carga cada vez más pesada. «Nuestro objetivo es alivianar la carga de trabajo de los empleados de INES, al transferir algunas de sus funciones a estas máquinas biométricas, liberando algunas funciones para aquello que es importante: encontrar trabajos para los desempleados».
Sarusi está convencido que la tecnología biométrica es el futuro. En una convención de Hi Tech, en Las Vegas ( 1997) «Me dije a mí mismo, ‘esto es lo que necesitamos en INES’.»
Funcionarios del servicio postal participaron del lanzamiento. Las máquinas podrán utilizarse para identificar a los beneficiarios del Instituto del Seguro Nacional, que reciben cheques por correo certificado.»Muchas personas muertas continúan recibiendo beneficios ya que tienen cédulas de identidad falsas». El primer día del test fue bueno, dijo Sarusi. Dos hermanos mellizos, de unos 25 años,se presentaron en la oficina de empleo de Rishon Letzion.»Era un caso de un millón a uno que recibiríamos mellizos. Todos observamos para ver que pasaba. Los mellizos idénticos tienen huellas muy similares. Temíamos que la máquina no notara la diferencia. Pero la detectó».
Fte Cidipal