Itongadol/AJN.- El terrorista sueco-libanés Hossam Taleb Yaacoub, uno de los acusados de participar en la planificación de un atentado frustrado contra israelíes en Chipre, en julio, admitió ayer, miércoles, ante un juez de Limassol (foto del puerto) ser miembro de Hezbollah y haber sido reclutado en la propia isla.
Esta organización terrorista está imputada de perpetrar los ataques contra la Embajada de Israel y la AMIA, en la Argentina, que provocaron un centenar de muertos.
El joven de 24 años enfrenta ocho cargos penales, el principal de los cuales es pertenecer a una organización criminal cuyo objetivo es “llevar a cabo misiones contra ciudadanos israelíes en cualquier parte del mundo, incluida la República de Chipre”.
El diario israelí The Jerusalem Post informó que Yaacoub declaró que se reunió con un terrorista llamado Ayman -no está claro si en Chipre, el Líbano o Suecia- y que sabía usar armas, pero que el propósito original de su visita a la isla era comercial.
En tanto, The New York Times informó que el imputado aseguró no haber visto “la cara de Ayman porque siempre llevaba una máscara”, que éste lo recogió en una camioneta y que vigiló lugares que los israelíes suelen frecuentar, como un “estacionamiento detrás de un hospital de Limassol y un hotel llamado Golden Arches”.
Por su parte, la Fiscalía planea interrogar hoy, jueves, a Yaacoub y elevarlo a juicio antes del 7 de marzo, para obtener su condena en un juicio abreviado a mediados de mes.
346