El presidente del Círculo Israelita de Bolivia, Ricardo Udler, afirmó hoy martes que los iraníes acusados de haber participado en el atentado a la AMIA “nunca van a salir del territorio israelí”, a partir de la experiencia vivida hace casi dos años cuando el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, visitó Bolivia para inaugurar una escuela.
“Los iraníes implicados en el atentado a la AMIA no van a salir nunca del territorio iraní sabiendo lo que pasó en Bolivia con Vahidi en la inauguración de una escuela del ALBA”, aseguró Udler en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El hecho ocurrió en mayo de 2011 cuando Vahidi, ex líder de la Guardia Revolucionaria iraní y acusado por la justicia argentina de ser uno de los autores intelectuales del atentado de la AMIA, visitó el departamento de Santa Cruz de la Sierra para participar en el acto de graduación de pilotos del Colegio Militar de Aviación y en la inauguración de la “Escuela de Defensa del ALBA”, construida en 5.430 metros cuadrados a un costo de 1,8 millones de dólares.
En aquella oportunidad, el Gobierno de Bolivia tuvo pedir al ministro iraní que abandone el país a partir de un reclamo de la presidenta Cristina Kirchner, transmitido a través del canciller Héctor Timerman.
La presencia de Vahidi en Bolivia también provocó en ese momento una fuerte reacción de la comunidad judía argentina.
Udler: “La Comisión de la Verdad es una vergüenza para los memoria de los muertos de la AMIA”
Udler, por su parte, cargó duro contra el memorándum de acuerdo firmado por la Argentina con Irán y fundamentalmente apuntó sobre la denominada Comisión de la Verdad, propuesta como parte de las negociaciones.
“La Comisión de la Verdad es una vergüenza para la memoria de los muertos en el atentado a la AMIA, para la comunidad judía argentina y para el Estado argentino. Hay que ser coherente y solicitar al Estado que tome cartas en el asunto y que no juegue más con los muertos de la AMIA y se llegue a un final en la causa por el atentado”, reclamó el dirigente comunitario.
Siempre en diálogo con esta agencia, el presidente de la comunidad judía de Bolivia instó al Gobierno argentino a “empezar a trabajar de forma seria en lo que son los atentados a la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994)”
“Nos estamos acercando a los 20 años del atentado a la AMIA y lo único que recibimos son burlas del Gobierno argentino. ¿Cómo puede ser que la Justicia tenga que ir a Irán para resolver un problema que tendría que haber resuelto el Estado argentino?”, enfatizó el dirigente.
Para Udler, “el Gobierno iraní está jugando con el Gobierno argentino”.
“Como presidente de la comunidad judía de Bolivia me opongo a estas conversaciones”, remarcó.
Respecto de la posición asumida por la dirigencia comunitaria en la Argentina, Udler remarcó que tiene que “velar por todo lo acontecido y por la comunidad”.
“En los últimos comunicados, la AMIA y la DAIA mostraron ser coherentes y responsable y esto debería llamar a la reflexión al canciller argentino (Héctor Timerman) para que participe en una situación que lleve a una solución y no a una resolución”, consideró el dirigente.
En cuanto a la situación de la comunidad judía en Bolivia, Udler aseguró que se viven momentos de “tranquilidad”. “No hay ningún tipo de alteraciones, se lleva una vida normal, no hay antisemitismo y las relaciones con el Ejecutivo no existen, pero todo se da dentro del respeto y la convivencia”, concluyó.