Inicio NOTICIAS Holocausto. Alak aseguró que el homenaje a las víctimas del Holocausto es “una respuesta absoluta” de la Argentina a los negacionistas de la Shoá

Holocausto. Alak aseguró que el homenaje a las víctimas del Holocausto es “una respuesta absoluta” de la Argentina a los negacionistas de la Shoá

Por
0 Comentario

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio César Alak, aseguró que el acto realizado hoy lunes por el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto es “una respuesta absoluta al negacionismo” de la Shoá.
“Coincidimos desde el Gobierno que el Holocausto fue un hecho absolutamente real que enluta a la humanidad toda y que fue fundado en un principio de discriminación de un pueblo que tiene una historia honorable y que ha aportado en forma significativa a la humanidad”, resaltó Alak en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Asimismo, el ministro argentino sostuvo que “el terror fascista y asesino de los nazis llevó a que millones de integrantes de la comunidad judía perdieran la vida en un acto de terrorismo muy claro”.
“Este tema nos toca muy cerca a los argentinos porque aquí hubo una política de exterminio fundada en cuestiones ideológicas contra parte de su población. Si bien es absolutamente menor en cuanto a la cantidad y a la dimensión”, agregó el funcionario.
No obstante, Alak destacó “el compromiso permanente de la Argentina y del Gobierno de recordar el Holocausto y repudiarlo en todas sus formas” como así también ratificó “la permanente solidaridad con el pueblo judío”.
Este año, el acto central por el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto se realizó en el Salón de Actos del Banco Nación, y fue convocado bajo la consigna "Quien salva una sola vida, es como si salvara el universo entero", en homenaje a la personas que dieron sus vidas por salvar a miles de judíos.
En este sentido, Alak se sirvió de una frase del Talmud para recordar a aquellos héroes que señala: “Quien salva una vida, salva al mundo”.
“Está claro que hoy, a más de 60 años de haber entrado la tropas del Ejército ruso al campo de concentración de Auschwitz, toda la humanidad evoca con dolor, repudio y con un fuerte compromiso de nunca más lo que fue la Shoá en el pueblo judío”, manifestó Alak.
Siempre en diálogo con esta agencia, el ministro de Justicia resaltó que esta es “una oportunidad para renovar el compromiso argentino por un mundo sin violencia, sin discriminación, sin los rencores del pasado, para que de alguna manera la humanidad también ratifique su compromiso para que no vuelvan a suceder hechos de esta naturaleza”.
Además, Alak consideró que esta es “una buena ocasión para honrar a los muertos, a los perseguidos y a los millones de judíos que perdieron la vida en este suceso tan lamentable”.
El ministro también resaltó que se debe recordar a “todos aquellos que llevaron adelante el proceso de la resistencia y a la lucha del pueblo judío para salir de esta situación de muerte”.
El acto de recordación de las víctimas del Holocausto establecido por las Naciones Unidas contó con la presencia del ministro de Educación, Alberto Sileoni, el secretario de Culto, embajador Guillermo Oliveri, y los presidentes de la DAIA, Julio Schlosser, y de la AMIA, Guillermo Borger, entre otras personalidades destacadas.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 1º de noviembre de 2005, en su 42ª sesión plenaria y con el consenso de todos sus miembros, que el 27 de enero de cada año se recuerde el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
La fecha coincide con la llegada, en 1945, del Ejército Rojo soviético al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, poco después de que éste fuera abandonado por los nazis.
La citada norma está integrada por 6 artículos y también reconoce el exterminio de un tercio del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial, rechaza la negación de la Shoá, insta a sus Estados miembros a que elaboren programas educativos alusivos y preserven los lugares históricos donde funcionaran campos de trabajo y exterminio, y condena toda manifestación de intolerancia y discriminación por motivos religiosos y étnicos.
La Argentina comenzó con los actos de recordación casi de inmediato, desde comienzos de 2006, y la organización del acto oficial es responsabilidad, en forma rotativa, de los ministerios de Educación, de Justicia y Derechos Humanos, y de Relaciones Exteriores y Culto que integran el Capítulo Argentino del Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional en la Educación, la Rememoración y la Investigación del Holocausto (ITF, por su siglas en inglés).

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat