Inicio NOTICIAS AMIA/Irán. La prensa iraní destacó la “conmoción” que provocó en Israel el acuerdo con la Argentina por la causa AMIA

AMIA/Irán. La prensa iraní destacó la “conmoción” que provocó en Israel el acuerdo con la Argentina por la causa AMIA

Por
0 Comentario

La prensa iraní destacó hoy entre sus titulares la “conmoción” que provocó en el Gobierno de Israel el reciente acuerdo firmado entre la Argentina e Irán para la conformación de una comisión de la verdad en un intento de resolver la causa por el atentado a la sede de la AMIA, ocurrido en Buenos Aires el 18 de julio de 1994.
En este sentido, la agencia de noticias FARS citó declaraciones que el vocero de la Cancillería israelí, Yigal Palmor, realizó al diario Haaretz en las que destacó que Israel "ha advertido a los argentinos" de evitar un acuerdo con Irán.
"Estamos sorprendidos por esta noticia y vamos a querer recibir del gobierno argentino una visión completa de lo que fue acordado porque todo este asunto afecta directamente a Israel", aseveró el portavoz.
La agencia iraní apuntó que “a pesar de las reiteradas peticiones de Israel, el gobierno argentino se negó a actualizar a Israel sobre el progreso de las conversaciones” con Irán en busca de un acuerdo que permita esclarecer el ataque a la institución comunitaria.
“En las reuniones que se han celebrado durante las últimas semanas entre el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman (que es judío), y representantes de la comunidad judía del país, sólo se accedió a transmitir algunos detalles generales acerca de las negociaciones”, apuntó FARS.
Asimismo, se destacó en el informe que “antes de la primera ronda de conversaciones entre Irán y Argentina, importantes funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel viajaron a Buenos Aires y dieron un mensaje severo en el sentido de que Israel no aceptaría la firma de un acuerdo entre Teherán y Argentina”.
Ayer, los cancilleres de Irán, Ali Akbar Salehi, y de Argentina, Héctor Timerman, continuaron las discusiones sobre el tema del atentado a la AMIA, y acordaron un marco para el seguimiento del caso.
Salehi y Timerman sellaron el acuerdo durante la reunión que celebraron en la 20 ª Cumbre de la Unión Africana (UA) en Addis Abeba, Etiopía, ayer domingo.
En un comunicado emitido al final de la reunión, los ministros anunciaron que el acuerdo fue el resultado de varias reuniones y rondas de conversaciones celebradas entre expertos extranjeros y distintos niveles ministeriales.
Además, según informó FARS, Salehi y Timerman reiteraron su determinación de verificar el caso y arrojar luz de verdad en el caso AMIA a través de la cooperación mutua y la asistencia de abogados independientes.
“Estados Unidos y los gobiernos israelíes acusan a Irán de bombardear el centro judío de Buenos Aires en 1994, matando a 85 personas. Pero 18 años de esfuerzos no han logrado avanzar en la causa o probar nada en contra de Irán, lo que indica que Irán es inocente”, sostuvo la agencia iraní.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat