Inicio NOTICIAS AJC: El acuerdo entre la Argentina e Irán por la causa AMIA es una afrenta a las víctimas del terrorismo

AJC: El acuerdo entre la Argentina e Irán por la causa AMIA es una afrenta a las víctimas del terrorismo

Por
0 Comentario

El AJC está profundamente consternado por la decisión de Argentina de establecer con Irán una "comisión de la verdad" para investigar el atentado terrorista de 1994 el centro comunitario judío AMIA en Buenos Aires.

"La idea de establecer una "comisión de la verdad " de la tragedia de AMIA sería como pedirle a la Alemania nazi ayuda para establecer los hechos de la Kristallnacht", dijo el Director Ejecutivo del AJC David Harris. "Es ofensivo no sólo para las familias de los 85 muertos y cientos de heridos, sino para toda la nación argentina que desde hace más de 18 años ha buscado justicia".

La Argentina ha investigado a fondo el atentado, y en base al informe del fiscal especial del gobierno, Interpol ha buscado desde 2007 seis funcionarios iraníes, entre ellos el actual ministro de Defensa. Por otra parte, la Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner había prometido varias veces detener y juzgar a los responsables del ataque terrorista.

El acuerdo sobre la "comisión de la verdad" fue firmado en Addis Abeba por el canciller iraní, Ali Akbar Salehi, y el canciller argentino, Héctor Timerman. Los dos se conocieron por primera vez en septiembre en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU, y por segunda vez en Suiza a principios de este mes para discutir el caso AMIA.

"La Complicidad de Irán en el ataque y la falta de cooperación con la justicia Argentina es enormemente frustrante", dijo Harris. "Pero la aprobación del gobierno argentino en esta farsa llamada “comisión de la verdad “es inexplicable y, fundamentalmente, socavará los esfuerzos del Fiscal Especial Alberto Nisman y de Interpol para traer justicia".

La AMIA es un socio internacional de larga data del AJC. El AJC ha estado al lado de la comunidad judía local desde los primeros momentos de la tragedia ocurrida en 1994, cuando un grupo del AJC viajó a Buenos Aires para pedir justicia y volviendo al país por lo menos una vez al año desde ese entonces. Al mismo tiempo, el AJC ha estado advirtiendo sobre el intento iraní de hacerse un hueco más grande en el hemisferio occidental.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat