Inicio NOTICIAS Atentado/Irán. Secretario de DAIA: “No podemos admitir que se haga CONADEP de ‘causa AMIA’”

Atentado/Irán. Secretario de DAIA: “No podemos admitir que se haga CONADEP de ‘causa AMIA’”

Por
0 Comentario

“Aplaudimos que los (imputados) iraníes vayan a declaración indagatoria”, pero ello “tiene que ser previo a la formación de la “Comisión de la Verdad”, la cual “no puede investigar, determinar y auditar el trabajo del fiscal (especial Alberto) Nisman”, advirtió el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits.
“Después de 18 años de investigación se pretende hacer una CONADEP de la ‘causa AMIA’ y eso es un despropósito, y una falta de respeto que no vamos a admitir” porque “la verdad ya está volcada” en el expediente judicial, añadió en referencia a la asesora Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas creada el 15 de diciembre de 1983 por el entonces presidente Raúl Alfonsín para investigar las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar argentina.
Tal “Comisión de la Verdad” tiene “un defecto de origen, que es que dará su opinión” cuando “hay una causa judicial”, insistió el dirigente comunitario.
Una “comisión de destacados juristas internacionales es pertinente, pero de esta manera tira abajo todo el acuerdo”, criticó.
En cambo, “si se hubiese determinado que sólo tiene el efecto de custodiar el debido proceso cuando Nisman y (el juez Rodolfo) Canicoba Corral viajen a Teherán a tomarles declaración indagatoria” a los imputados iraníes, entonces habría que “ver cómo se enlaza el derecho argentino con el iraní en cuanto a las preguntas y formalidades”, anticipó Knoblovits.
“Esto me hace acordar a la CONADEP, en la cual no hubo jueces y fiscales que respondiesen al sistema democrático, ni una policía que investigara”, sino que sus integrantes cumplieron su función y luego se “entregó todo lo actuado a la Justicia”, finalizó el secretario general de la DAIA, quien predijo que esta iniciativa “no pasará el filtro del Congreso”, que está dominado por el oficialismo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat