Inicio NOTICIAS “Diez días en Bombay. El atentado”, un homenaje a los shlujim de Jabad

“Diez días en Bombay. El atentado”, un homenaje a los shlujim de Jabad

Por
0 Comentario

El 26 de noviembre de 2008, terroristas fundamentalistas islámicos atacaron, en forma conjunta y coordinada, varios lugares de Mumbai, la capital financiera de la India, entre los que se contaban dos hoteles de cinco estrellas, la sede policial del sur de la ciudad, la estación central del ferrocarril, un hospital y un Beit Jabad.
Más de 170 personas fueron asesinadas y cerca de 400 resultaron heridas por el accionar de los agresores, que efectuaron un ataque que sorprendió a gran parte del mundo, que lo repudió.
Entre las víctimas se contaba el matrimonio compuesto por el rabino Gabriel Holtzberg y su esposa Rivki, shlujim del Rebe de Lubavitch en Mumbai y responsables del Beit Jabad.
Como era lógico fue muy importante el impacto producido en los miembros de Lubavitch, pero en algunos lugares al estupor que el asesinato generó se le agregó el dolor por haberlos conocido personalmente, como ocurrió en la Argentina, pues Gabriel Holtzberg había estudiado unos meses en la ieshivá de Jabad Lubavitch en Buenos Aires antes de obtener su semijá (ordenación rabínica).
La masacre también afectó profundamente al presidente de la AMIA, Guillermo Borger, y a su esposa, Ite Klimovsky, quienes habían estado en Iamim Noraím en el Beit Jabad de Mumbai, donde fueron gratamente atendidos por el rabino y su esposa, la rabanit.
Ite Klimovsky de Borger volcó esas vivencias en forma novelada en el libro “Diez días en Bombay. El atentado”, publicado por el Grupo Editorial Lumen, y a los hechos reales que vivió junto a su esposo les agregó algo de ficción a fin de responder por qué ciertas personas se convierten en terroristas -en este caso, fundamentalistas islámicos-, basándose en diversos trabajos que analizan este tipo de procederes.
Este hecho otorga un elemento que intenta comprender lo incomprensible para la gran mayoría de los seres humanos: que alguien decida que su misión en la vida es atentar contra la de sus semejantes.
“El libro podría dividirse en dos partes que están, en términos prácticos, intercaladas en los capítulos, brindando así una interesante rítmica a la novela”, define el profesor Moshé Korin, director del Departamento de Cultura de la AMIA, en el Prólogo.
A la vez, “Diez días en Bombay. El atentado” es un homenaje póstumo a Gabriel y Rivki Holtzberg z’l que engloba a todos los shlujim del Rebe de Lubavitch que difunden el judaísmo en centenares de lugares del mundo.
“Más allá de ser ésta una obra que expresa sentimientos y mucha humanidad, constituye un homenaje a los miles de Shlujim de Jabad, que siguen el modelo de entrega y amor por el prójimo y la tradición judía del Rebe de Lubavitch”, ratifica su principal shelíaj en la Argentina, el rabino Tzvi Grünblatt, en una carta publicada al final de la novela.
Con esta obra, que incluye un importante anexo fotográfico, Ite Klimovsky de Borger vuelve a demostrar su capacidad creativa, al igual que lo hizo en su primera obra, “Simplemente un hombre de fe”, describiendo en forma amena y por demás interesante un aspecto de la realidad judía que no todos los miembros de la sociedad conocen.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat