Inicio NOTICIAS Hamas prohibió a los periodistas palestinos trabajar con medios de prensa israelíes

Hamas prohibió a los periodistas palestinos trabajar con medios de prensa israelíes

Por
0 Comentario

El gobierno de Hamas en la franja de Gaza prohibió a los periodistas palestinos que trabajen con medios de comunicación israelí. En un comunicado de prensa oficial, el cual fue publicado ayer martes al finalizar una reunión de gobierno en Gaza, se comunicó que “el gobierno decidió prohibir la colaboración y el trabajo con los medios de comunicación sionistas. La prohibición se aplica a los periodistas y reporteros palestinos”.

La prohibición aparece en la clausula décima y última en la lista de decisiones y comunicados del gobierno. Entre otras cosas, el gobierno de Hamas decidió liberar prisioneros de Fataj, condenar la construcción israelí de asentamientos y la “judaización” de Jerusalem, y por último asignar 600 mil dólares para construir la estructura de los tribunales. Por otra parte, dentro del anuncio el gobierno de Hamas felicitó a los cristianos por la Navidad.

Abir Ayoub, periodista de Gaza de 25 años, quien hace poco comenzó a escribir para “Haaretz”, contó que descubrió el mensaje a través de Facebook, en un estatus compartido por Taher Al-Nunu, portavoz del Gobierno de Gaza, y Aiaba Al-Rusiin, portavoz del Ministerio del Interior. Ayoub contó que en la mañana de hoy fue a averiguar acerca de la prohibición al Ministerio del Interior, y conversó con Al-Rusiin, oportunidad en la que le expresó su consternación y oposición por la medida oficial. Cuando preguntó sobre qué le pasará si continúa escribiendo para “Haaretz”; se le contestó que pondría en peligro su vida y que es una decisión que el gobierno tomó luego de pensarlo mucho.

La próxima semana se llevarán a cabo las elecciones para la oficina política de Hamas, las cuales habían sido postergadas debido a la operación “Pilar Defensivo” en la franja de Gaza en noviembre pasado. Según publicó el diario israelí “Haaretz”, el primer ministro de Hamas, Ismail Hanyieh, retiró su candidatura para el cargo. Por ahora hay un solo candidato, Abu Marzouk, quien actualmente es el sub-jefe de la oficina política.

Aún no está claro si el jefe de la oficina política actualmente en función, Khalad Mashaal, disputará el puesto. Mashaal, cuenta con apoyo total de Turquía y Qatar, para que siga en su puesto. Mashaal ocupa su cargo desde 1996. El mismo afirma que no tiene intenciones de competir por el cargo, pero que las presiones ejercidas desde la superioridad de Hamas en Cisjordania, en las prisiones y los países árabes, podrían influir sobre su decisión sobre participar. Su victoria, en caso de participar, sería más que segura.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat