Inicio NOTICIAS Israel: ONU pide demoler muro

Israel: ONU pide demoler muro

Por
0 Comentarios

La recomendación no vinculante fue aprobada por 150 votos a favor. Seis países, entre ellos Estados Unidos, votaron en contra y 10 se abstuvieron.

La resolución fue redactada después de que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya dictaminó a principios de este mes que la infraestructura es ilegal porque gran parte de su trazado se adentra en los territorios autónomos palestinos.

El tribunal también concluyó que el Estado israelí debe devolver la tierra confiscada y reparar todos los daños y perjuicios causados por su construcción.

Israel rechazó el pronunciamiento de la Asamblea General, e insistió que la construcción del muro es para evitar atentados contra sus ciudadanos.

Los palestinos afirman que fue creado con la intención de anexar territorios.

La resolución de la Asamblea General de la ONU incluye asimismo una condena a todos los actos de violencia, terrorismo y destrucción.

Además, hace un llamado al gobierno de Israel y a la Autoridad Nacional Palestina para que cumplan de inmediato las obligaciones que contempla la «hoja de ruta», el plan de paz elaborado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU.

«Victoria moral»

El documento aprobado por la Asamblea General dice que Israel debe cumplir con el dictamen judicial que declara ilegal la barrera y proceder a su demolición.

Mediante esta resolución, la Asamblea pide al Secretario General que establezca un registro de los daños causados, y decide que los países miembros vuelvan a reunirse para estudiar cómo poner fin a la situación ilegal resultado de la construcción del muro.

Los delegados palestinos calificaron el resultado de «victoria moral».

Asimismo, anunciaron que si Israel no cumple con lo solicitado, elevarán un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU, aunque se prevé que Estados Unidos haga uso de su derecho de veto.

La corresponsal de la BBC en la ONU en Nueva York, Susannah Price, señaló que si bien el pronuncimiento de la Asamblea General y el veredicto del Tribunal de La Haya no son vinculantes, aumentan la presión internacional sobre Israel

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más