Arafat telefoneó a al-Mayaida para ordenarle que vuelva a ocupar su antiguo cargo como jefe de las fuerzas de Seguridad General, tras las rebeliones registradas en Gaza contra Musa Arafat.
El cese de Musa Arafat se produce tras la crisis abierta en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por el nombramiento de Musa Arafat como jefe de seguridad, que provocó violentas manifestaciones de los palestinos durante el fin de semana.
Esta madrugada, agentes al cargo de Musa Arafat llegaron a disparar contra miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa que intentaron asaltar su cuarte.
Unos 3.000 palestinos se han manifestado en Gaza contra el nombramiento por parte de Yasir Arafat de su sobrino Musa Arafat como jefe del servicio de seguridad general. Las manifestaciones han sido especialmente violentas en Jan Yunes, en el sur de la franja de Gaza, donde han quemado la sede de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina y han liberado a los presos.
‘No, no a la corrupción’, ‘Sí a las reformas’ eran algunos de las frases de los manifestantes. Poco antes, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo armado que dice estar vinculado al presidente de la Autoridad Palestina, había estimado que el nombramiento del sobrino de Arafat provocaría luchas internas.