Inicio NOTICIAS La ambición de Arafat en el timón. Convertirse en el primer presidente de una Palestina independiente.

La ambición de Arafat en el timón. Convertirse en el primer presidente de una Palestina independiente.

Por
0 Comentarios

BBC..-Una de las principales estrategias de la conducción de Arafat ha sido mantener un control personal sobre todos los aspectos de la estructura de gobierno de los palestinos.

Esto fue así en los largos años de exilio en Líbano y Túnez, y continúa igual desde su regreso a los territorios palestinos.

Delegar no es una palabra que Arafat comprenda.

Ahí yace buena parte de su fortaleza y una de sus debilidades clave.

En el aspecto positivo, Arafat ha sido capaz de ubicarse por encima de los debates y los conflictos internos, empujando a los distintos sectores a aceptar sus soluciones.

De esta forma ha logrado mantener unido al movimiento palestino y a sí mismo como el único interlocutor internacional sobre los intereses su pueblo.

En el otro aspecto, el negativo, su insistencia en tomar todas las decisiones en relación a las conversaciones de paz con Israel -o ser consultado sobre ellas- ha debilitado severamente a todos los negociadores a lo largo de los años, en detrimento de la causa palestina.

Además, con su estilo autocrático, ha quitado de las posiciones decisorias a cualquiera que pudiera convertirse en una amenaza contra su liderazgo, y nada ha hecho para el desarrollo de instituciones transparentes y democráticas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más