«Es un escándalo cuando se pretende convertir a las víctimas en victimarios. Cuando se pretende atribuir a las entidades atacadas la responsabilidad por la investigación. Es el Estado el que debe responder por lo que hace y lo que deja de hacer», dijo el titular del Consejo Federal de la organización, Jaime Salomón.
Sus palabras parecen haber tenido como destinataria a la senadora, que la semana pasada había asegurado que la impunidad es responsabilidad «estrictamente de las instituciones», pero «no sólo de las del Estado» sino que también de las que «representan a la comunidad judía» en alusión a ex dirigentes de la DAIA durante el menemismo.
Fernández de Kirchner, que supo ser miembro de la comisión Bicameral de seguimiento de la investigación del atentado, había acusado puntualmente —aunque sin nombrarlo ni dar más detalles— al ex titular de la DAIA y entonces presidente del desaparecido Banco Mayo, Rubén Beraja, a quien acusó de «cambiar» su posición respecto al atentado «en base a intereses tal vez personales como una entidad financiera». Una postura similar se escuchó contra Beraja de parte del titular de la AMIA, Abraham Kaul.
Fte Clarin