Roed-Larsen informó al Consejo de Seguridad de que los Territorios Palestinos «se encaminan progresivamente al caos» y que el presidente Yasir Arafat manifiesta «una falta de voluntad política» para reformar al gobierno palestino. Su informe fue bien recibido por Israel y denunciado por los palestinos.
«La parálisis de la Autoridad Palestina se ha hecho bastante clara y el deterioro del orden en las zonas palestinas se agrava progresivamente», declaró este alto responsable de la ONU en su informe mensual al Consejo de Seguridad.
«Este desmoronamiento del poder no puede ser achacado simplemente a las incursiones de las operaciones israelíes en las ciudades palestinas. La Autoridad Palestina está en profundas dificultades y en peligro real de desmoronamiento», afirmó.
El responsable de la ONU agregó que Yasir Arafat no había dado más que «un apoyo simbólico y parcial» a los esfuerzos egipcios para reformar los servicios de seguridad palestinos, como está previsto en la ‘Hoja de Ruta’, el plan internacional por el que se intenta establecer una paz definitiva.
Esta declaración provocó una réplica del representante palestino ante la ONU, Nasser al Kidwa, que se preguntó si Roed-Larsen hablaba realmente en nombre de la ONU. Por el contrario, los israelíes celebraron las declaraciones de Roed-Larsen.
Fte E Press