Inicio NOTICIAS ONU/Irán/AMIA. Comunidad judía rechaza reunión y reclama que colabore con Justicia argentina

ONU/Irán/AMIA. Comunidad judía rechaza reunión y reclama que colabore con Justicia argentina

Por
0 Comentario

Los máximos referentes de la comunidad judeoargentina rechazaron hoy, miércoles, el pedido de Irán de una audiencia de su canciller, Ali Akbar Salehi, con su par Héctor Timerman la semana próxima, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, y reclamaron que ese país colabore con la Justicia.
“El gobierno debe pedir enérgicamente que contribuya con la Justicia y permita que los sospechosos iraníes que tienen (pedido de) captura internacional declaren ante la Justicia argentina, sea donde sea”, reclamó el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
“Hasta tanto, es absolutamente improbable cualquier acercamiento”, agregó su par de la AMIA, Guillermo Borger.
De todos modos, “no les damos directivas a los funcionarios de gobierno, pero es nuestra expresión de deseos”, aclaró.
“Un año atrás, la Cancillería iraní mandó una nota pidiendo comenzar un diálogo constructivo con la Argentina”, recordó Donzis.
“Nos habíamos expresado diciendo que no se puede comenzar un diálogo mientras haya pendiente una situación judicial y que era solamente una estrategia para dilatar los tiempos, y de hecho ocurrió eso: la Argentina tuvo algunos buenos gestos porque el gobierno entendió que debía hacerlo -no estábamos de acuerdo-, pero no hubo actitud alguna por parte de Irán de contribuir con la Justicia argentina porque dice que es un mamarracho”, de modo que “entendemos que un nuevo pedido de reunión para dialogar es una nueva estrategia para dilatar los tiempos y no colaborar con la Justicia argentina”, completó.
“Espero que en la próxima reunión anual de las Naciones Unidas la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) vuelva a invitar a Irán a que se presente a hacer su descargo ante la Justicia argentina” porque “es la única posibilidad que se puede considerar para quien está fuertemente sospechado, con pruebas contundentes que el fiscal (especial Alberto) Nisman está estudiando día a día, de involucramiento en el atentado a la AMIA”, insistió Borger.
Sin embargo, ninguno de ellos accedió a calificar de “ingenuidad” una eventual respuesta favorable argentina.
Por otra parte, el titular de la DAIA aseguró que ningún representante argentino debería quedarse “en el recinto de las Naciones Unidas cuando hable (el presidente iraní, Mahmoud) Ahmadinejad, por todas sus expresiones y por lo que hacen los demás países democráticos y civilizados, que entienden que sus diatribas no merecen ser escuchadas”.
En tanto, su colega de la AMIA instó “a la Argentina y al mundo todo” a no distinguir con la presencia de sus delegados en “semejante auditorio a quien permanentemente, en todos sus discursos, pide la desaparición de un país democrático como Israel y niega la Shoá”.
Por último, “hasta el momento no hemos sido participados a acompañar a la Presidenta por parte de la AMIA, ni hemos recibido algún indicio en tal sentido”, confirmó Borger.
Lo propio hizo Donzis en nombre de la DAIA.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat