Inicio NOTICIAS Reporte semanal de antisemitismo

Reporte semanal de antisemitismo

Por
0 Comentario

 Atacan una sinagoga en Gran Bretaña

Se arrojaron ladrillos contra las ventanas delanteras de la sinagoga central de Birmingham, Gran Bretaña, en la noche de Shabat hace dos semanas.
La sinagoga central, la cual está ubicada en la calle Pershore, fue atacada por un hombre de unos 20 años de edad alrededor de las 22 horas, después que se retiraran los feligreses. Si bien no hubo víctimas, los destrozos fueron importantes y el hecho fue denunciado a las autoridades policiales de la ciudad.
 
Profanan el cementerio judío de Wroclaw
Se destruyó una sepultura y se escribieron diversas consignas antisemitas y ofensivas en otras en el cementerio judío de la ciudad de Wroclaw (Breslau en alemán), capital de la provincia baja Silecia de Polonia. Entre ellas se encontraron "Jude raus" (judío fuera), una cruz esvástica y los nombres de reconocidos delincuentes, junto con la inscripción "aquí fueron exterminados judíos". También sobre otra lápida colocaron una especie de altar al estilo nazi con latas de cerveza, sobre las que habían pintado una cruz esvástica y la inscripción "joder a los judíos".
 
Amenazan al gran rabino de Lyon
El Rabino Richard Wertenschlag, gran rabino de la ciudad de Lyon, Francia, recibió varias cartas insultantes que contenían amenazas contra su vida y también incluían fotos de niños judíos mientras eran llevados a los campos de concentración durante la Sohá (Holocausto).
Las mismas fueron enviadas a la Gran Sinagoga de la ciudad y una de ellas decía: "Frecuentemente y cada vez más tratan de obligarnos a disculparnos ante los judíos por el aparente Holocausto. Los palestinos malvados de ahora en más castigaremos a los judíos cada vez que vayáis a la tele a quejaros". También se hacía referencia a las imágenes de los niños: "Los judíos recibieron en Alemania un buen trato, casa y comida y sus niños fueron enviados a campamentos veraniegos".
El rabino Wertenschla declaró que ésta no es la primera vez que él recibe cartas antisemitas, aunque nunca antes le habían enviado una amenaza concreta de muerte.
La reacción de las autoridades de Lyon fue iniciar una investigación al respecto.
 
Banal utilización de un símbolo antisemita
La empresa de gas natural de Estonia GasTerm, colocó en su página de inicio de su sitio web una fotografía del portón de entrada al campo de concentración de Auschwitz y el epígrafe "calefacción a gas – flexible, conveniente y eficiente".
Ante las críticas recibidas, la ilustración fue retirada, colocando un calefactor tradicional en su lugar y la siguiente leyenda: “Nos disculpamos si la imagen publicada anteriormente aquí provocó malestar a alguien".
El gerente general de GasTerm, Sven Linrosom, en lugar de reiterar el pedido de disculpas, al ser consultado por los medios periodísticos estonios, reconoció que la foto fue tomada por él cuando visitó Auschwitz; y también que la compañía puso esa foto intencionalmente en el sitio. Al explicar cuál fue la intención, Linrosom manifestó: "La calefacción a gas a veces está relacionada con hechos del Holocausto. No pocas veces oímos el chiste que Hitler se suicidó cuando recibió la cuenta del gas".
 
Tweet antisemita
Eduard Bagirov, uno de los asesores de Vladimir Putin, presidente de Rusia, escribió en su página de Twitter un comentario dedicado a quienes apoyan a la banda rusa de punk-rock "Pussy Riot" que dice: "Ningún ruso en su sano juicio puede ser partidario de estas putas. Para vuestra cultura general, solo extranjeros, judíos u homosexuales podrían apoyar a las cantantes de este conjunto".
 
Intimidante actitud de disfrazados nazis
Se fotografiaron a tres jóvenes vestidos con ropas que remiten al nazismo en una importante fiesta de disfraces en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos de la República Argentina. Lo que más llamó la atención a quienes los observaron – varios le sacaron fotografías – era la actitud intimidante que tenían, según informó el diario Uno de la ciudad de Paraná.
Una de las fotografías que les tomaron fue subida a Facebook. Quien lo hizo luego recibió un mensaje que lo hacían responsable de lo que le podía suceder y en el que se mencionaba que cuando sacó la fotografía estaba acompañado por su hija. Esto hizo que retirar la fotografía de la Web.
Estos hechos motivaron a que la oficina del INADI local iniciara una investigación al respecto.
 
Denuncian a un neonazi australiano
Miembros de la comunidad judía de Melbourne denunciaron a un neonazi que se había radicado en Caulfield, en el corazón del vecindario judío, en una vivienda subsidiada por el gobierno.
Este individuo, identificado como Schipkie, de 28 años de edad, un skinhead que exhibe retratos de objetos nazis en su página de Facebook, grababa consignas y dibujos antisemitas en los automóviles y saludaba con el “saludo nazi”. Comprobados estos hechos, el Tribunal Victoriano civil y Administrativo de Melbourne ordenó sancionarlo obligándolo a abandonar la vivienda subsidiada.
 
Caricatura antisemita en Facebook
Heinz-Christian Strache, líder del partido político ultraderechista austriaco “Libertad”, colocó en su página de Facebook una caricatura integrada por tres figuras: una denominada “El gobierno”, brindándole manjares a un banquero corpulento con una gran nariz aguileña y gemelos en la camisa con el Maguen David (la estrella de David), y otra “El pueblo”, un personaje delgado vestido con harapos y con un hueso en su plato.
Oskar Deutsch, líder de la comunidad judía vienesa, declaró que la caricatura pinta a los judíos de la forma en que las publicaciones nazis lo hacían en la época de Hitler. Strache dijo que no estaba señalando a los judíos, sino que criticaba a los "banqueros avaros", sin importar su origen étnico.
 
Un periodista formoseño denunció discriminación
El periodista de la provincia de Formosa, República Argentina, Alejandro Crivisqui ratificó en Buenos Aires las denuncias contra la empresa Cablevisión por censura, como así también el trato discriminatorio que sufrió en algunos medios de su provincia y la Capital Federal, según informa un cable de la Agencia TELAM.
Crivisqui, que fue duramente descalificado por Jorge Lanata, también presentó una denuncia por "Incitación a la violencia antisemita" en el Instituto Argentino contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Además afirmó que recibió el apoyo en Buenos Aires de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que también expresó su preocupación por esta situación.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat