Inicio NOTICIAS Capacitación del Seminario Rabínico en la ORT

Capacitación del Seminario Rabínico en la ORT

Por
0 Comentario

 Durante el receso escolar invernal, 30 docentes del área judáica de la ORT, liderados por el Prof. Avi Gonen participaron de una mañana de capacitación en la sede Yatay.

Los docentes, con la guía de los Rabinos Ernesto Yattah y Ariel Stofenmacher, directores del Seminario Rabínico Latinoamericano, exploraron y debatieron durante una mañana dos pasajes talmúdicos, a la luz del pensamiento del filósofo judeo-francés Emanuel Levinas. Estudiaron fuentes judaicas de una manera que integran los estudios tradicionales, las fuentes clásicas, los textos sagrados con una perspectiva académica histórica del estudio del judaísmo y una perspectiva filosófica contemporánea que resalta la relevancia de las fuentes del judaísmo en el tiempo presente.
En diálogo con la Agencia Judía de noticias, el Rabino Yattah expresó que el encuentro fue coordinado en conjunto con la ORT como una primera reunión para dar capacitación en temas judaicos a los maestros y profesores del área secundaria que son especialistas en materia judaica. “Queremos ahondar los vínculos con los docentes de la ORT para poder hacer otros encuentros de este tipo. Fue una experiencia muy satisfactoria”, dijo. 
El rabino aseguró que la respuesta de los docentes fue muy positiva. “Hubo un sentimiento de conexión muy profunda, de una tradición de estudio en un alto nivel intelectual. Todos los maestros presentes habían experimentado en su propio entrenamiento cuando la comunidad judía argentina estaba en el mejor momento de su desarrollo educativo”, contó.
“Hicimos dos lecturas talmúdicas de dos pasajes, dos suguiot del Talmud en arameo. Una de ellas era del Maséjet (Tratado) Sanhedrín y la otra del Maséjet Sotá. Estas suguiot, como es normal en las fuentes talmúdicas, están relacionadas con leyes y pasajes del Tanaj. Lo que fue especial en esta clase es que además de confrontarnos con las fuentes tradicionales, el Tanaj y el Talmud, lo hicimos a la luz de la lectura que hacen de estas fuentes el filósofo judío contemporáneo Emanuel Levinas. Él destila de estas fuentes la profundidad de las enseñanzas de las mismas y sus desafiantes imperativos para el pueblo judío hoy en día”, expresó el religioso.
Yattah también expresó la importancia de esta capacitación ya que considera que “el futuro de la espiritualidad auténtica del pueblo judío reside en lograr que las próximas generaciones que se están educando en las escuelas judías tengan acceso a un estudio directo y profundo de los textos clásicos y sagrados del judaísmo al mismo tiempo que puedan ejercitar su capacidad intelectual, su sensibilidad ética actual, su espiritualidad en el proceso de aprendizaje”
“Considero que nos encontramos en un momento crucial en la historia del pueblo judío en el que las comunidades judías, tanto en Israel como en todas partes del mundo, están debatiéndose la naturaleza del alma del pueblo judío. Es fundamental poder integrar la sabiduría ancestral de nuestro pueblo con el pensamiento de vanguardia que todos compartimos en este mundo transmoderno. Las enseñanzas que compartimos con los maestros de la ORT, que nos fueron dadas por las fuentes y por el filósofo Levinas, iluminaron profundamente la excelsa relación entre el pueblo judío, Dios y toda la humanidad”, destacó.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat