Inicio NOTICIAS Ex jefe de inteligencia de la FDI: “No ataquen a Irán ahora”

Ex jefe de inteligencia de la FDI: “No ataquen a Irán ahora”

Por
0 Comentario

 Como jefe de la Inteligencia Militar de la Fuerza de Defensa Israel del 2001 al 2006, el Teniente General Aharon Ze’evi Farkash está familiarizado con el programa nuclear iraní y revisó una gran parte del trabajo de inteligencia hecho en el 2002, lo cual llevó a evidencia concreta que Israel había estado buscando para probar que Irán estaba desarrollado un arma nuclear. Luego fue enviado por el primer ministro israelí Ariel Sharon a un número de misiones diplomáticas a través de Europa para presentar el arma de humo de Israel. 

¿Qué lo incentivó a hablar esta semana? Una preocupación de que un ataque israelí contra las instalaciones nucleares iraníes podría hacerse en un futuro cercano, un movimiento que califica como prematuro.
Como veterano de 40 años de los servicios de inteligencia de Israel, Farkash basa su afirmación en lo que lee y escucha entre líneas en discursos dados por el líder político israelí, el primer ministro Benjamín Netanyahu, y el ministro de defensa de Israel, Ehud Barak.
Israel, explicó, probablemente no querrá atacar antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 6 de noviembre. “Creo que dentro de esta ventana es difícil imaginarse que ocurra algo un mes antes de las elecciones”, dijo. Además agregó que lo que está leyendo y escuchando la decisión no está lejos. Pero, advirtió, que un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán ahora estaría mal.
“Este no es el momento, incluso si es exitoso, porque arruinará la legitimidad que se necesita”, dijo, sugiriendo que Israel espere de seis a ocho meses o hasta la primavera del 2013 antes de decidir llevar a cabo dicho ataque.
Una palabra que Farkash repitió durante la entrevista es “legitimidad”, una referencia al requerido apoyo diplomático que necesitará Israel después de un ataque para asegurarse que los iraníes no puedan reconstruir sus instalaciones y volver a buscar crear una bomba – algo que cree que harán definitivamente y rápidamente.
“Un ataque no es solo un golpe y una vez que ocurra estamos en otro mundo. Irán sacará el Tratado de No Proliferación. El líder supremo iraní Ayatollah Khamenei y el presidente Mahmoud Ahmadinejad se reunirán y estará claro que necesitan una bomba ahora para que no los volvamos a atacar”, dijo.
“Esto significa que Israel necesitará legitimidad para poder mantener la operación con más ataques en semanas, meses y años después. Israel necesita saber que si puede, en el tiempo, asegurar que el ataque sea mantenido. Esta es la clave del éxito o la derrota”, agregó.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat