El presidente de Israel, Shimon Peres, reafirmó hoy su compromiso de buscar clemencia para el convicto espía israelí Jonathan Pollard que está cumpliendo cadena perpetua sin libertad condicional en Estados Unidos.
“Estoy comprometido con seguir trabajando con toda mi voluntad para la liberación de Pollard. Lo considero mi deber tanto moral como por el rol que cumplo”, dijo el mandatario a la esposa de Pollard, Esther.
Peres le pidió al presidente Barack Obama que conmutara la sentencia de Pollard al tiempo servido durante un encuentro privado en Washington DC en junio cuando recibió la Medalla Presidencial de la Libertad. Fue el cuarto pedido que hizo Peres en nombre de Pollard este año.
Pollard, un analista de inteligencia civil de la Marina de Estados Unidos, ha estado sirviendo una sentencia de por vida desde 1987 por un cargo de conspiración por entregar información de seguridad nacional a un aliado (Israel). Su salud ha estado empeorando y ha sido hospitalizado varias veces este año.
Pollard le dijo a Wolf Blitzer ese año que él proveyó a Israel con fotografías satelitales de las instalaciones de la Organización para la Liberación Palestina en Túnez, capacidades específicas de las defensas aéreas de Libia y “una selección de la inteligencia americana sobre actividad militar convencional y no convencional árabe e islámica”.
Otros convictos por el mismo crimen, incluyendo aquellos que pasaron datos de inteligencia a naciones hostiles, han obtenido sentencias de un promedio de siete años o menos en prisión.
Israel garantizó la ciudadanía israelí de Pollard en 1995 pero niega que fuera un agente israelí. En 1998 su causa se ha convertido en un tema importante para muchos judíos americanos.
Varios funcionarios y legisladores americanos se han unido a los líderes judíos e israelíes en el pedido de la liberación de Pollard.