El presidente electo de Egipto de los Hermanos Musulmanes, Mohammed Morsi, le dijo a Irán que “reconsiderará los Acuerdos Camp David” con Israel y que desea tener lazos más cercanos con Teherán para crear un “balance” en Medio Oriente. El nuevo líder hizo los comentarios en una entrevista con la Agencia de Noticias Fars, la cual está controlada por el gobierno iraní, antes de que fuese anunciado ganador de las elecciones.
Cuando se le preguntó sobre su política hacia Israel, Morsi dijo que Egipto bajo su liderazgo intentará alcanzar una “política igualitaria” de ambos países. También agregó que el Cairo discutirá la restauración de los derechos palestinos y revisará los acuerdos Camp David. Destacó que no tomará decisiones solo, sino en conjunto con un gabinete y agencias gubernamentales.
Luego de que obtuvo la victoria ayer por la tarde, Morsi dijo que “preservará los acuerdos internacionales”, sin mencionar a Israel.
El presidente le dijo a Fars que unas relaciones más cercanas con Irán “crearán un balance de la presión en la región y será parte del programa” del nuevo gobierno.
La agencia gubernamental promovió al candidato de los Hermanos Musulmanes durante la campaña electoral y el ministro de relaciones exteriores iraní felicitó rápidamente al “pueblo egipcio y al gobierno por la elección de Mohammed Morsi como nuevo presidente del país”, según informó Fars esta mañana.
Cientos de miles de egipcios se juntaron en el Cairo y en todo el país para celebrar la victoria de Morsi cantando frases en elogio de Alá.
La señal de los Hermanos Musulmanes de aumentar los lazos con Irán no es una sorpresa, pero la declaración de Morsi subraya la amenaza de Israel bajo un dominio potencial del eje iraní-Hezbollah-Hamas-egipcio.
354