Inicio NOTICIAS La Escuela de Hilel realizó su 4ª Cena Anual

La Escuela de Hilel realizó su 4ª Cena Anual

Por
0 Comentario

Se llevó a cabo la 4ª Cena Anual de La Escuela de Hilel, una institución educativa ubicada en Villa del Parque que tiene poco más de una década de existencia, pues se inició en 2001 como un pequeño jardín de infantes, como una extensión del Beit Jabad de Villa del Parque-Villa Devoto, y en diciembre pasado egresó la primera promoción de la escuela primaria.
El director general de La Escuela de Hilel y de la Hilel Comunidad Beit Jabad Villa del Parque-Villa Devoto, el rabino David Stoler, es un hombre joven, nacido en la provincia de Tucumán, que estudio en la ieshivá de Kfar Jabad, en Israel, y en la sede central de Jabad Lubavitch, en Eastern Parkway 770, Brooklyn.
La escuela y la comunidad ocupan el edificio de Helguera y Lascano que utilizaba la escuela Marc Chagall hasta su fusión con BAMI.
Stoler explicó a la Agencia Judía de Noticias las tareas y desafíos que enfrenta esta institución educativa alejada del centro de la ciudad y los objetivos de la cena anual que se realiza hoy, martes.

P- Rabino, ¿cómo “nace” Hilel?
DS- Junto con mi esposa llegamos al principio de los años ’90, como shlujim del Rebe, para establecer un Beit Jabad tradicional y ocuparnos de los iehudim de Villa del Parque y Villa Devoto creando un centro comunitario en el cual pudieran recibir cursos de Torá y participar de las tefilot. Lo hicimos, pero la realidad de la zona -el jardín de la escuela Marc Chagall, que funcionaba a metros del Beit Jabad, se mudó al edificio en el que funcionaba la primaria, a una veinticinco cuadras, y había familias que no querían enviar a hijos de 2 ó 3 años a un lugar tan distante de sus casas- nos llevó a tomar la decisión de enfrentar el desafío y la responsabilidad de comenzar con un jardín de infantes. En mayo de 2001 abrimos una salita de 2 años con ocho chicos y actualmente tenemos más de doscientos alumnos, desde lactantes hasta 7º grado; la gran mayoría, de la zona y del Gran Buenos Aires cercano -Caseros, Sáenz Peña, Santos Lugares, Villa Lynch-, pero también hay chicos de Haedo y Morón.
P- ¿Qué características tiene La Escuela de Hilel?
DS- Hilel es un proyecto que, si bien es de Jabad, está abierto a toda la comunidad; o sea, no es necesario ser observante para venir. Hilel es una escuela mixta, de excelencia educativa en todo nivel, oficial y judaico, que cuenta con todas las herramientas tecnológicas de la actualidad. Nuestra premisa es no dejar a algún chico judío sin educación. Actualmente tenemos 225 alumnos y el 62 por ciento de ellos -más de 130- está becado. Esto es lo que distingue a esta escuela de muchas otras de la red. Lo “normal” es que en las escuelas haya un cupo de becas -10 ó 20 por ciento, 25 por ciento ya es una exageración-, pues se mantienen con límites obvios que les impone la realidad y no pueden zafarse del presupuesto. Nuestra misión, como dije antes, es que ningún chico judío se quede afuera; por lo tanto, no importa la cantidad de becados. Enviamos una asistente social a la casa, que comprueba que realmente lo necesita, y se da la beca en proporción a la capacidad (económica) de la familia. Del total hay quizá tres, cuatro o cinco chicos que nada pagan. No existe en Hilel el concepto de “educación gratuita”, los padres tiene que hacer un esfuerzo. Si la asistente social determina que pueden pagar cierto importe, deben hacerlo. Otro aspecto importante es que damos desayuno, almuerzo y merienda, y para muchos de estos chicos la principal comida del día es la que reciben en la escuela.
P- En diciembre egresó la primera promoción de la escuela primaria, ¿tienen proyectado abrir una secundaria?
DS- Por el momento es impensable. Lo que hemos hecho es abrir el Seminario Bnei Hilel para los alumnos que terminaron 7º grado, al cual los chicos vienen dos veces por semana -a la tarde, cuando salen de la secundaria- para estudiar hebreo, tradiciones, etc. Lo que tenemos es un proyecto para ampliar la escuela primaria y recibir a una mayor cantidad de alumnos. Como este edificio es una “L”, con entrada por las calles Helguera y Lascano, pensamos construir siete plantas -subsuelo incluido- en el terreno que tiene entrada por Lascano, y desde hace unos meses ya tenemos los permisos para hacerlo. Entre la escuela e Hilel Comunidad, donde desde hace dos años colabora conmigo el rabino Iosi Levy, tenemos quinientas familias activas, a las que les brindamos diversos cursos de Torá, un minián diario a las 8 hs. -al que concurren diariamente entre veinte y treinta personas, más los alumnos de 5º, 6º y 7º grados de la escuela- y lógicamente las tefilot de Shabat, jaguim y los Iamim Noraím, de los cuales participan un total de mil judíos. También mantenemos contacto vía Internet y distribuimos materiales a 3.000 familias de la zona.
P- ¿Cuál es el objetivo la Cena Anual?
DS- Éste es el cuarto año consecutivo que Hilel realiza su cena anual. La idea es reunir a todos los colaboradores en torno a los chicos, pues el hecho de reunirse es importante, y darles a conocer la misión de la escuela, poder mostrarles y compartir con ellos todo lo que hacemos, los logros y también las necesidades y desafíos. La cena, que estará amenizada por la orquesta del maestro Ángel Mahler, es una oportunidad para sumar nuevos amigos y es el punto angular para el sostenimiento de la escuela todo el año, pues le solicitamos a la gente que se comprometa a becar alumnos, pues eses compromiso es lo que mantiene la escuela. Previo a la cena, el rabino Abraham Shem Tov, embajador del Rebe en la Casa Blanca y miembro del Comité Consultivo de Educación de los Estados Unidos designado por el (entonces) presidente (Ronald) Reagan en el año ’84, se reunirá con los principales colaboradores de la escuela para hablar con ellos respecto a temas relacionados con la educación. Quiero hacerles un pedido especial a todos aquellos que son sensibles a la educación judía: que nos conozcan y colaboren con nuestros chicos. También quiero expresar un agradecimiento especial a todos los que colaboran con nuestra obra y desearles a las familias del shule que siegan viendo najes (satisfacciones) de sus hijos y que podamos disfrutarlos por mucho tiempo.
La 4ª Cena Anual de La Escuela de Hilel será esta noche, en el Salón Gran Panamericano del Hotel Panamericano, y por más información puede escribirse a jabadvilladelparque@gmail.com.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat