Inicio NOTICIAS La Fundación IWO presentó el libro “Las cartas de Günther”

La Fundación IWO presentó el libro “Las cartas de Günther”

Por
0 Comentario

En la sede de la Fundación IWO se realizó la presentación de un singular y muy interesante libro: “Las cartas de Günther”, que lleva como subtítulo “Los jóvenes judíos alemanes de Choele Choel: 1936-1942” y es el resultado de una investigación efectuada por Inés Paulina Simons.
Durante la presentación, la autora manifestó que su objetivo fue “recuperar la memoria de un grupo de muchachos judíos que llegaron a este país huyendo de la persecución y la muerte, se asentaron en él y lograron reconstruir su existencia, trabajar, crear una familia y convertirse en ciudadanos útiles para la consecución de un mundo mejor”.
El libro surgió a partir de que esta profesora de Letras tomó contacto con las cartas que Günther Bein le escribió a su madre desde el momento en que partió de Alemania, el 29 de mayo de 1936, hasta que ella llegó a la Argentina un año después, las cuales están incluidas en su versión original, en idioma alemán, con su correspondiente traducción y los dibujos con que Bein las ilustraba.
Las misivas llevaron a la autora a investigar por qué el primo de su padre se trasladó a la isla Grande de Choele Choel, en el denominado Valle Medio del Río Negro, en la Patagonia argentina, para trabajar en la Escuela de Fomento Agrícola de la Asociación Filantrópica Israelita (AFI), que funcionó allí hasta 1942.
La AFI se fundó en la Argentina a fines de abril de 1933, bajo el nombre de Hilfsverein Deuchschsprechender Juden, similar a una entidad existente en Alemania, y de inmediato comenzó a ayudar a todos los judíos germanoparlantes que lo necesitaban, en especial a los recién llegados, que en su gran mayoría habían salido de Alemania sin bienes, debido a las leyes hitlerianas.
La entidad les proporcionaba viviendas provisorias y definitivas, vestimenta, atención médica, trabajo y clases de castellano, y en ese marco fundó la Escuela de Fomento Agrícola, por donde pasaron unos 150 jóvenes judíos durante sus seis años de existencia.
Simons buscó los antecedentes en la escasa documentación existente, para lo cual contó con la ayuda de Silvia Hansman, directora de Biblioteca y Archivos de la Fundación IWO y de funcionarios de la AFI que le permitieron consultar los archivos.
Así ubicó y entrevistó a uno de los jóvenes que fue miembro de la escuela y a varios descendientes de quienes estuvieron en Choele Choel.
En definitiva, “Las cartas de Günther. Los jóvenes judíos alemanes de Choele Choel: 1936-1942” es un libro que permite conocer un aspecto casi olvidado de la inmigración judía en los años del nazismo, cuando todavía las fronteras de la Argentina no estaban selladas a su ingreso.
“Trabajos como ‘Las cartas de Günther’ son necesarios para que se conozca la historia de la comunidad judía de la Argentina”, ya que “hay infinidad de hechos que pueden perderse si no son debidamente investigados”, expresó el director general de la Fundación IWO, Abraham Lichtenbaum.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat