Inicio NOTICIAS Israel. Ultraortodoxos y árabes se rehúsan a unirse al comité de una ley igualitaria

Israel. Ultraortodoxos y árabes se rehúsan a unirse al comité de una ley igualitaria

Por
0 Comentarios

No hubo funcionarios ultraortodoxos o árabes presentes en el primer encuentro del comité que escribirá una nueva ley que reemplace la Ley Tal en Israel ayer. Ésta garantiza aplazamientos para los haredim. La Corte Suprema de Justicia encontró que es inconstitucional y dictaminó que no puede ser extendida una vez que expire el 31 de julio.

El encuentro de ayer fue un “momento histórico así también como una oportunidad para cambiar la agenda en el Estado de Israel”, dijo el vice primer ministro israelí, Shaul Mofaz.
Los encuentros del comité permitirán que el recientemente expandido gobierno lleve a cabo la primera cláusula de su acuerdo de coalición, según dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu en la apertura de la reunión.
“Hace dos semanas estábamos en este lugar, Shaul Mofaz y yo, para anunciar el establecimiento de un gobierno de unidad ampliado. La primera cláusula era crear una alternativa a la Ley Tal”, dijo.
Pero a pesar de que la nueva ley afectará principalmente a los ultra ortodoxos, al establecer cuándo y cómo se esperará que los hombres haredi se unan al ejército (las mujeres haredi seguirán exentas), no hay representantes ultra ortodoxos en el panel.
Eso es debido a que los dos partidos haredi, el sefaradí Shas y el askenazi Judaísmo de la Tora Unido, se han rehusado a enviar representantes. No quieren que se los vea cooperando con el gobierno en un tema al que sus seguidores se oponen profundamente.
Sin embargo, el prominente abogado Jacob Weinroth, quien está en el comité, es considerado uno de los representantes no oficiales de la comunidad haredi.
Similarmente, los miembros de la Knesset (parlamento israelí) árabes y el Alto Comité de Monitoreo Árabe dijeron que no están interesados en unirse a la comisión – a pesar de que Netanyahu dijo que uno de los elementos importantes del trabajo del panel era que incluya tanto a judíos como a árabes sin poner un grupo en contra del otro. También dijo que era importante implementar cambios gradualmente.
Según una fuente con conocimientos del comité, los funcionarios árabes dijeron que cualquier árabe que se siente en la comisión será considerado como una especie de “Tío Sam”. La fuente agregó que los funcionarios árabes planean llevar a cabo un diálogo no oficial con el panel, y el jefe del comité, Yohanan Plesner (Kadima), dijo que espera que un miembro árabe se una eventualmente al panel.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más