496
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el vice premier, Shaul Mofaz, dijeron hoy que el gobierno debía encontrar urgentemente una solución a la división secular-haredi por el alistamiento a la Fuerza de Defensa de Israel.
Hablando en la apertura del encuentro inaugural del Comité para Avanzar en la Igualdad y Compartir Cargas, Netanyahu dijo que “hay poco tiempo” para encontrar una alternativa a la Ley Tal, la cual permite que los haredim (ultra ortodoxos) no cumplan con el servicio de la FDI indefinidamente, y la cual la Corte Suprema de Justicia abatió en febrero. Esta ley estará oficialmente invalidada para el 30 de julio.
El primer ministro agregó que hay que “discutir, decidir y legislar en unas pocas semanas”. Por su parte, Mofaz, quien habló justo antes que Netanyahu, dijo que quieren “crear una sociedad más unida para Israel”, y agregó que los israelíes “están yendo por un nuevo camino, un nuevo orden nacional”.
El comité está encabezado por el miembro de la Knesset de Kadima Yohanan Plesner, quien, junto con el resto del partido, se unió recientemente a la coalición, supuestamente con el objetivo de formular una solución para integrar a los haredim al servicio nacional y militar.
La semana pasada, los partidos religiosos de la coalición anunciaron que boicotearán las audiencias y no cooperarán con el comité.
Más temprano hoy, líderes del grupo de protesta Camp Sucker, el cual apoya el servicio militar o civil para todos los israelíes, demandó que las discusiones del comité estén abiertas al público.
“Las discusiones del comité deben estar abiertas a observadores de todos los movimientos de protesta para asegurar que el proceso sea transparente”, dijo Yoav Kish, lídr de Camp Sucker. Dicha apertura, agregó, es necesaria para evitar una rueda política, y no manutendría al comité responsable del público.