392
A pesar de la seguridad intensificada, los eventos del Día de la Nakba han sido marcados con una calma relativa hoy, con palestinos en Cisjordania y árabes israelíes conmemorando lo que consideran el desastre de la formación de Israel con protestas y desfiles modestos.
Oficiales policiales y del ejército han estado en alerta máxima este día, luego de que los eventos del año pasado se marcaran con violencia y choques en toda la frontera de Israel. En el 2011 se informó la muerte de ocho manifestantes, mientras los soldados de la Fuerza de Defensa de Israel abrieron fuego a un gran número de infiltrados que intentaban cruzar desde el Líbano y Siria. También hubo choques entre las tropas del ejército y manifestantes palestinos en Cisjordania.
Sin embargo, los eventos del Día de la Nakba hoy fueron mucho más suaves y se informaron relativamente eventos menores, principalmente en Cisjordania.
La más prominente fue la protesta que se llevó a cabo cerca del punto de vigilancia de la FDI en Qalandia, donde 150 palestinos se reunieron y tiraron rocas a las fuerzas israelíes, quienes respondieron con gas lacrimógeno.
También se informaron incidentes en Bitunya y cerca de la Tumba de Rachel. Multitudes de casi 350 y 200 personas, respectivamente, se juntaron en los sitios y tiraron piedras a los soldados.
Funcionarios de la FDI indicaron que las protestas también se marcaron en otros sitios de Cisjordania, agregando, sin embargo, que no se informaron eventos fuera de lo común.
Cientos de palestinos llevaron a cabo un desfile cerca de la Tumba de Rachel en las afueras de la ciudad palestina Bethlehem. Allí cerca de 30 manifestantes chocaron con las tropas de la FDI, tiraron piedras y gomas prendidas fuego contra las fuerzas de seguridad. No se informaron daños ni heridos.
Mientras tanto, a pesar de los pedidos de una huelga general en los pueblos y ciudades árabes israelíes, solo algunos negocios cerraron por el día, y los comercios y colegios se mantuvieron abiertos como siempre. En el norte y en el Negev, además, el paro casi no se sintió.
El miembro de la Knesset (parlamento israelí) Ahmed Tibi participó en el evento del Día de la Nakba en la ciudad Lajun, cerca de Umm al-Fahm. “La comparación del ministro Uzi Landau de la conmemoración de la Nakba con los nazis y el Holocausto es corrupta y sesgada. El reconocimiento y la empatía con el sufrimiento del otro es un valor humano supremo, y un paso hacia la reconciliación de ambos pueblos”, dijo.