El gobierno de Israel dispuso el traslado de 100 cuerpos de terroristas palestinos que están enterrados en territorio hebreo y que serán entregados en las próximas horas a la Autoridad Palestina.
El acuerdo sobre la transferencia de estos cuerpos llegó al parecer durante la reunión del sábado pasado, en Ramallah, entre el enviado israelí Yitzhak Molcho y el presidente palestino, Mahmoud Abbas.
Hace aproximadamente un año, Israel se comprometió a transferir 84 cadáveres a los palestinos, pero el plan quedó en suspenso después de que el pacto fue hecho público.
Después de la reunión en Ramallah, durante la cual el enviado israelí entregó a Abbas una carta del primer ministro Benjamin Netanyahu con respecto a la posibilidad de dar inicio a las negociaciones por un acuerdo de paz en Medio Oriente.
Las partes emitieron una declaración conjunta diciendo que "Israel y la Autoridad Palestina se han comprometido a lograr la paz con la esperanza de ambos lados de que el intercambio de cartas entre el presidente Abbas y el primer ministro Netanyahu, contribuya a ello"
Durante la reunión, Abbas también discutió sobre la huelga de hambre iniciada por unos 1.600 prisioneros palestinos, que concluyó el lunes después de que Israel accedió a aceptar algunas de sus demandas.
A cambio, los prisioneros se comprometieron a "dejar absolutamente las actividades terroristas desde el interior de las cárceles israelíes".
La semana pasada el líder palestino dijo que la muerte de cualquiera de los cientos de presos palestinos en huelga de hambre en Israel sería un "desastre" y podría desencadenar una reacción violenta que podría salirse de control.
408