338
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, le pidió a Occidente hoy que “corrija sus modales” si quiere ganarse el respeto de los iraníes, mientras Teherán y los poderes mundiales se encuentran en Bagdad este mes para discutir el controvertido programa nuclear iraní.
“Si occidente corrige sus modales y respeta al pueblo iraní, a cambio ganará el respeto de los iraníes”, según la agencia de noticias IRNA, que citó a Ahmadinejad, quien lo expresó en la ciudad noreste de Qoochan donde está haciendo un recorrido por las provincias.
“Deberían saber que la nación iraní no retrocederá un paso sobre su derecho fundamental”, dijo, y reiteró la posición de la República Islámica sobre su actividad nuclear, la cual Occidente sospecha que enmascara un programa de armas. Irán niega esta acusación vehementemente.
El diálogo en Bagdad el 23 de mayo se hará luego de que Irán y los poderes nucleares volvieran a las negociaciones sobre el programa atómico de Teherán en Estambul en abril luego de más de un año de suspensión.
Varios funcionarios iraníes han dicho comentarios similares a los que dijo Ahmadinejad mientras se acerca el diálogo entre Teherán y los poderes mundiales.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, dijo hoy que Teherán le dará la “bienvenida” al encuentro de Bagdad que no está influenciado por “presiones ni precondiciones”.
“Si 5+1 tiene intenciones de cooperar en una atmósfera positiva en las conversaciones, le daremos la bienvenida a dichas negociaciones. Afortunadamente hubo una atmósfera positiva en Estambul, la cual formó la base para las conversaciones fundadas en el Tratado de No Proliferación. Este es un buen marco”, dijo, según lo citó la agencia de noticias Fars.