En una carta dirigida al Dr. José Miguel Insulza, Ministro del Interior de Chile, Shimon Samuels (Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal) y Sergio Widder (Representante para América Latina), apoyaron la decisión del gobierno de ese país de impedir la manifestación convocada por el grupo neonazi Nuestra Voz. «Los regímenes democráticos deben utilizar las herramientas que brinda el estado de derecho para contener, dentro del marco de respeto a las garantías constitucionales, aquellas manifestaciones de intolerancia que vulneran el propio espíritu de la democracia», señalaron.
«Asimismo, ponemos a vuestra disposición un documento elaborado por nuestra organización acerca de antecedentes en materia de normativa antidiscriminatoria en América Latina, tomando en cuenta la legislación vigente en Argentina, Brasil y Uruguay. Entendemos que este trabajo puede ser utilizado como un aporte para promover normativas similares en otros países de la región», agregaron.
«Confiamos en que el compromiso expresado por su gobierno para defender los intereses de la ciudadanía evite en el futuro la pretensión de grupos sectarios de corromper las bases de la convivencia y la tolerancia en Chile a través de ataques contra las minorías», concluye la carta.
El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional de derechos humanos, con más de 400.000 socios en todo el mundo. Tiene status de ONG ante la Organización de las Naciones Unidas, la UNESCO y la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)