Inicio NOTICIAS Netanyahu: Irán debe comprometerse a detener el enriquecimiento nuclear en las próximas conversaciones

Netanyahu: Irán debe comprometerse a detener el enriquecimiento nuclear en las próximas conversaciones

Por
0 Comentarios

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunió con la representante de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, quien llegó a Israel para dialogar sobre los preparativos para la segunda ronda de conversaciones nucleares con Irán, que tendrá lugar el 23 de mayo en Bagdad.
En un movimiento inusual, Netanyahu invitó al ministro de Defensa, Ehud Barak, y al Ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, para unirse a la reunión con Ashton. También patricio el líder de Kadima, Shaul Mofaz, quien se sumará al gabinete de Netanyahu como ministro de Seguridad, que ahora se llamará el foro de los nueve ministros de la tercera edad.
Durante la reunión, los israelíes presentaron una serie rígida de demandas a los iraníes, dijo un funcionario israelí de alto rango. Netanyahu y los tres ministros le dijeron a Ashton que la posición de Israel previo a las conversaciones de Bagdad es que las en las negociaciones se tendrán en cuenta el progreso sólo si se da una garantía de que Irán, con un calendario claro, detenga el enriquecimiento de uranio y desmantela la planta subterránea de enriquecimiento de Fordo, que está cerca de Qom.
"Irán está tratando de ganar el equipo a través de las conversaciones con Occidente, y no tiene intención de detener el programa nuclear", dijo Netanyahu en la reunión de Ashton.
Según un informe publicado por el diario israelí Maariv el miércoles pasado, varios funcionarios que participaron en las negociaciones de coalición entre Mofaz y Netanyahu dijeron que los ambos estaban "coordinados" en el tema de Irán y tienen "una sola mente" cuando se trata de detener a Irán en su programa nuclear.
A pesar de que el informe no explica la importancia de esa coordinación, al parecer, Mofaz, cambió de opinión una vez más y ahora es compatible con un ataque a Irán. En las últimas semanas, e incluso con más fuerza desde que ganó las elecciones para convertirse en jefe de Kadima, Mofaz está atacando vigorosamente a Netanyahu con respecto el tema de Irán, afirmando que intentaba "asustar al público".
Lo que probablemente está detrás de la invitación de Barak, Lieberman y Mofaz a la reunión con Ashton es el deseo de Netanyahu de presentar un frente unido, que se encargue de manejar las negociaciones con Irán en nombre de las seis grandes potencias-Estados Unidos, Rusia , China, Francia, Gran Bretaña y Alemania.
La visita de Ashton a Israel también es un poco inusual. A diferencia de todas sus visitas anteriores, la oficina la representante de la Unión Europea se abstuvo de anunciar oficialmente la visita o responder a preguntas de los periodistas sobre el tema.
Esta semana, el sesor principal de Ashton, Helga Schmid, se reunirá con el diputado negociador iraní Ali Bagheri.
Netanyahu y sus ministros dejaron en claro a Ashton que las potencias mundiales deben exigirle a Irán que tome medidas concretas para detener el enriquecimiento de uranio. Lieberman, quien visitó Berlín esta semana, le dijo a su homólogo alemán Guido Westerwelle que Israel espera que las potencias del mundo estén de acuerdo en tomar medidas concretas durante el encuentro con Irán.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más