El texto, preparado por el Consejo de Seguridad Nacional, prevé que los colonos de todos los asentamientos de Gaza (21) y de cuatro aislados en Cisjordania puedan abandonar estos territorios de forma voluntaria y recibir la compensación correspondiente a partir del próximo mes de agosto.
No obstante, fuentes gubernamentales advirtieron de que algunos elementos de este calendario podrían cambiar debido a presiones políticas, según el rotativo.
El Gobierno israelí tiene previsto preparar un modelo para calcular las compensaciones a los colonos en las próximas tres semanas. A principios de julio, se establecerá una administración que supervisará la aplicación del plan y a finales de ese mes se cerrará el presupuesto para la ejecución del proyecto de evacuación y se presentará al Consejo de Ministros.
Según ‘Haaretz’, el Gobierno también comenzará a trabajar para situar a los colonos evacuados en residencias alternativas y construirá nuevas localidades si es necesario. Además, Tel Aviv tiene previsto mantener conversaciones con la Agencia de Ayuda al Refugiado de Naciones Unidas (UNRWA) y el Banco Mundial con el fin de cerrar acuerdos de cooperación en la aplicación del plan para el próximo mes de octubre.
Estos acuerdos incluirían un contrato para transferir bienes israelíes, como la zona industrial de Erez, a una organización internacional que pagaría a Tel Aviv por ellos y se los pasaría luego a los palestinos.