En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los palestinos ante la disminución de las actividades terroristas, en las últimas semanas la Administración Civil de Judea y Samaria removió varios retenes en seis rutas claves de toda la Margen Occidental, cercanas a Tulkarem, Nablus, Balata y Ariel.
“A la luz de la estabilidad y calma crecientes en la región, la FDI (Fuerza de Defensa de Israel) y la Administración Civil están últimamente haciendo esfuerzos para facilitar la circulación de los palestinos en todos los territorios”, informó un funcionario.
Desde 2008, la FDI ha evacuado unos 30 puestos de control y quedan sólo 11, en su mayoría situados a lo largo de la Línea Verde.
“Hoy en día, los palestinos pueden viajar del norte de Samaria al sur de Judea en un tiempo récord al cruzar quizás un puesto de control, cuando hace tres años ello habría tomado un par de horas y habrían tenido que cruzar varios”, agregó otro funcionario.
Israel también está permitiendo que policías palestinos sean entrenados por los Estados Unidos en Jordania, y ocho batallones ya se han desplegado en la Margen Occidental, con casi 4.000 efectivos.
La mayor cooperación entre Israel y la Autoridad Palestina en los últimos años ha permitido que el primero delegue en las fuerzas de la segunda la eliminación de infraestructura terrorista de Hamas y, en consecuencia, reduzca sus operaciones dentro de las ciudades palestinas.
404