480
El ministro de relaciones exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, anunció hoy que seguirá empujando hacia la alternativa de la Ley de Tal de Yisrael Beitenu, incluso si la sesión actual de la Knesset (parlamento israelí) es restringida.
La Ley de Tal, que permite a los haredim evitar por tiempo indefinido el servicio en la Fuerza de Defensa de Israel y fue recientemente invalidada por la Corte Suprema, se convertirá en el asunto central de las próximas elecciones. Yisrael Beitenu está reclutando a miembros del parlamento que apoyen el reemplazo de la legislación, la que requeriría que todos los jóvenes de 18 años se alisten en la FDI o hagan un servicio civil.
El jefe de la coalición, Ze’ev Elkin, entregó un proyecto para disolver la Knesset anoche, sobre la cual se votará la semana que viene. Como resultado de la disolución esperada, la Ley de Tal se extenderá automáticamente de seis a ocho meses.
El partido de Lieberman planea llevar al proyecto a una votación preliminar del plenario el 9 de mayo y amenazó con derrumbar la coalición si no se aprueba. Ya que se espera que ese día sea el último de la 18º Knesset, Yisrael Beitenu debería aprobar el proyecto en su primera lectura el lunes y llevarla a un proceso legislativo acelerado para que se convierta en ley el miércoles.
El proceso no puede ser acelerado a menos que la propuesta sea autorizada por el Comité Ministerial de Legalización el domingo, lo cual es poco probable dado a que los partidos haredi y Likud tendrían que aceptarla. Los bloques ultra ortodoxos se oponen a que sus constituyentes sirvan, mientras que Likud perdería puntos políticamente al permitir que se apruebe la reforma de Yisrael Beitenu.
Otra posibilidad, según explicó el canciller en una conferencia de prensa hoy, es conseguir las firmas de 61 miembros de la Knesset, la cual requerirán que el vocero de la Knesset, Reuven Rivlin, pida un encuentro en el parlamente a pesar de su disolución.