300
El ex jefe de la Mossad, Meir Dagan, dijo hoy que el liderazgo iraní está usando una diplomacia “inteligente” para avanzar sobre su programa nuclear, y que la amenaza iraní no es una “lucha” entre Israel e Irán, sino un asunto internacional.
Hablando en una conferencia organizada por The Jerusalem Post en Nueva York, Dagan describió al régimen del presidente Mahmoud Ahmadinejad como “inteligente” y un “maestro en la diplomacia que avanza constantemente para alcanzar sus objetivos nucleares”.
Está mal describir el tema como “una lucha entre Israel e Irán”, destacó Dagan, y agregó que el problema iraní “debe ser resuelto en la comunidad internacional”.
Más temprano en la conferencia, Dagan apoyó al ex jefe del servicio de seguridad Shin Bet, Yuval Diskin, quien había criticado duramente a los líderes israelíes este fin de semana. Diskin apuntó contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el ministro de defensa, Ehud Barak, sobre su postura guerrera hacia Irán, así también como lo que llamó la poca voluntad del premier de avanzar en las conversaciones de paz con la Autoridad Palestina. Dagan dijo que Diskin era su amigo y agregó que “habló su propia verdad”.
El ex jefe de la Mossad dijo que está de acuerdo con el gobierno del primer ministro Netanyahu en que la amenaza de Irán es un problema real, pero no concordó con su política de resolución. Si esto no se arregla, agregó, comenzará una carrera de armas nucleares “en todo el mundo, no solo Medio Oriente”.
Dagan también se refirió al proceso de paz con los palestinos y dijo que el tema debería ser resuelto de inmediato debido a que tenía un “proceso destructivo” sobre las relaciones de Israel en el mundo árabe. “Son tiempos de la esencia”, agregó.
Con respecto a la situación en Siria, Dagan dijo que apoya la remoción del presidente Bashar Assad pero no mencionó cómo se podría alcanzar su objetivo, y solo destacó que existe una necesidad de encontrar el camino para establecer un régimen sunnita en el lugar de Assad que tenga el apoyo de Arabia Saudita y los estados del Golfo de Pérsico. Este tipo de desarrollo, destacó Dagan, debilitará la fuerza militar y política de Hezbollah, y el status de la región de Irán.