404
Israel hará todos los esfuerzos por devolver a sus soldados cautivos y desaparecidos, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hoy, luego de los informes sobre la emergencia de un acuerdo iniciado para localizar el cuerpo del soldado desaparecido de la Fuerza de Defensa de Israel, Majdi Halabi.
Ayer los informes dijeron que el Ministerio de Justicia del país estaba planeando garantizarle la amnistía a dos prisioneros convictos y una compensación monetaria a otro, a cambio de información sobre la localización de la tumba de Halabi, un soldado del ejército del pueblo druso Daliat al-Carmel que ha estado desaparecido desde el 2005 cuando intentaba hacer dedo hasta su casa.
Sin embargo, no está claro si la información prometida por los prisioneros es confiable o si el cuerpo en cuestión es el del joven. Hablando sobre el supuesto acuerdo hoy, Netanyahu le dijo a Radio del Ejército que “no escatima esfuerzos para intentar y devolver a los soldados cautivos y desaparecidos”.
“No diría que a ningún precio, pero si la locación de este joven puede ser encontrada a través de estos medios, entonces sí, lo haré”, dijo el premier de la posibilidad de lidiar con los prisioneros, y agregó que no tenía “la habilidad para determinar si la información recibida es sólida”.
Netanyahu también agregó que las estimaciones actuales dicen que “podría haber algo ahí para terminar una tragedia que aflige a la familia del soldado, que no son judíos, y que están buscando por todos lados sin tener éxito”.
“Al final del día se deben tomar decisiones. En el pasado devolví a Ilan Grapel, y eso también involucró precios, y estamos trabajando en la liberación de Jonathan Pollard”, dijo. También agregó que dichos esfuerzos “nunca terminan porque son un deber”.
El acuerdo fue revelado por el Canal de Noticias 2 el domingo por la noche. Según el informe, Ami Palmor, jefe de la división de amnistía del Ministerio de Justicia, ya había firmado un acuerdo inusual, el cual es contingente para localizar el cuerpo del soldado desaparecido. Bajo éste, un asesino convicto sentenciado a prisión perpetua y un narcotraficante convicto serían liberados, a cambio de un mapa que marque la supuesta locación de la tumba de Halabi.