Inicio NOTICIAS Atentado/Embajada. Para el embajador Gazit, “la Argentina hizo todo lo posible” para esclarecer el atentado a la Embajada de Israel

Atentado/Embajada. Para el embajador Gazit, “la Argentina hizo todo lo posible” para esclarecer el atentado a la Embajada de Israel

Por
0 Comentario

A pocos días de conmemorarse el 20º aniversario del atentado contra la embajada de Israel en la Argentina y pese a la falta de condena de la Justicia, el embajador israelí Daniel Gazit afirmó que “la Argentina hizo todo lo posible” para esclarecer el brutal ataque terrorista que dejó 29 muertos y 242 heridos.
En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el diplomático destacó que la Argentina, “sobre todo este Gobierno”, tiene “las mejores intenciones de llegar al fondo” no sólo en el caso de la voladura de la embajada sino también en el atentado a la AMIA, los dos ataques terroristas más trágicos que sufrió el país.
Consultado sobre si mantiene reuniones con miembros de la Corte Suprema por el estado de la causa, Gazit indicó que los encuentros con los representantes de la Justicia se realizan “cuando hay necesidad”.
Sin embargo, el diplomático desestimó que vaya a haber novedades en la investigación en los próximos días en coincidencia con el 20º aniversario del atentado. “No creo que haya algo nuevo. Pienso que la Corte Suprema hizo todo lo que podía. Hay que condenar a Irán y Hezbollah, pero no son individuos”, sostuvo.
En este sentido, el embajador ratificó que “todo el mundo sabe que Irán y Hezbollah están detrás de los atentados”.
Al tratar la presencia de Irán en América Latina, Gazit apuntó que tiene “las mismas características que en África”.
En ese continente “hay tres países que cortaron relaciones diplomáticas con Irán por su apoyo a grupos terroristas e interferencias en asuntos internos”, precisó.
El diplomático israelí aseguró que “el mensaje de la penetración iraní no es de intercambio cultural-comercial”, sino una “propaganda de odio al otro”.
En el caso puntual de esta región, Gazit conjeturó que “la idea general (de los iraníes), que ni ellos niegan, es que si hay una guerra contra (los Estados Unidos de) América o Israel, van a utilizar el apoyo de Hezbollah, que ya existe en Venezuela, y otras células durmientes que están construyendo para atacar objetivos identificados con esos países y me imagino que también con la comunidad judía”.
El embajador de Israel añadió que la intención de Teherán es transmitir el mensaje de que “si alguien ataca a Irán, habría una guerra total contra Occidente”.
“Hace tiempo que Irán habla de que hay que eliminar a Israel y Hamas dice que hay que hacer lo propio con todo el pueblo judío”, pero “ese tipo de expresiones no tienen lugar en (un mundo) donde existen las Naciones Unidas, el deseo de armonía entre las naciones y el respeto mutuo”, afirmó.
El diplomático israelí alertó que los líderes iraníes “hablan abiertamente de que quieren dominar el mundo y están apoyando el terrorismo islámico, y si algún día este terrorismo va a tener artefactos atómicos, será la destrucción del mundo”, razón por la cual “el mundo libre tiene que tomar eso en cuenta”.
Respecto de la amenaza de atentados terroristas “pienso que todo el mundo piensa como con los accidentes de tránsito: ‘No me va a pasar’”, pero ese peligro se potenciaría “cuando Irán termine de dominar el mundo árabe”, prosiguió.
El embajador de Israel recomendó “tomar en serio lo que dicen porque tienen la intención de cumplir con sus palabras” porque “viven según esa visión, y si el mundo no los va a parar, va a ser una realidad”.
Por ello, especialmente “me extraña que en algunos lugares reciban con tanto honor a una persona que llama a la destrucción de otro Estado y niega el Holocausto de manera sistemática, con la intención de repetirlo”, censuró Gazit en referencia a la visita del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador a principios de año.
Si bien el embajador se escudó en su imposibilidad de “comentar las relaciones de la Argentina con otro país”, deslizó que el silencio de su Cancillería ante la presencia del mandatario de Teherán en la región fue “la misma reacción” que tuvo “cuando fue la visita de (Ahmad) Vahidi” a Bolivia, en alusión al ministro de Defensa iraní imputado del atentado a la AMIA.
El diplomático israelí aventuró que “Irán va a continuar con la intención de construir una infraestructura que apoye al terrorismo” en América Latina, a pesar de que su “situación es complicada por los gastos enormes para el armamento nuclear y las sanciones internacionales”, porque para ello “no se necesitan tantas inversiones”.
De todos modos, “pienso que hay un entendimiento en la zona de que los atentados no pueden volver a ocurrir y que hay que denunciarlos en todos lados”.

Actos por el 20º aniversario del atentado a la Embajada de Israel
Con la presencia del vicecanciller israelí, Danny Ayalon, y un grupo de familiares de las víctimas del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina, el próximo 16 de marzo se conmemorará el acto oficial por el 20º aniversario del brutal ataque terrorista. Este año, el homenaje se realizará un día antes del aniversario porque cae en Shabat y no puede realizarse en la jornada semanal de descanso judía.
La ceremonia se realizará a las 14.50, hora en que se perpetró el atentado, en la esquina de Arroyo y Suipacha, de la ciudad de Buenos Aires, donde funcionó la sede diplomática.
“El evento principal, como este año el 17 de marzo cae sábado, será el viernes a la hora del atentado como todos los otros años. El mismo viernes 16 a la noche habrá un Kabalat Shabat que harán los jóvenes. El sábado 17 a la noche se realizará la ceremonia alternativa que también convocan los jóvenes”, resumió el embajador Gazit el programa de actos previstos para este 20º aniversario.
Las actividades también incluyen un show musical, “al estilo israelí” como describió Gazit, en los bosques de Palermo con la participación de artistas argentinos, judíos y no judíos, que recordarán a las víctimas del atentado.
“Como todos los años, el Seminario de Terrorismo se hace el lunes 19 de marzo, por la mañana, en (la Universidad de) Belgrano”, comentó Gazit en diálogo con AJN.
El diplomático explicó que en representación del gobierno de Israel estará presente el vicecanciller Danny Ayalon, mientras que el seminario contará con la disertación de Ben Dror Yemini, un conocido experto sobre Irán y el terrorismo.
“Vamos a pedir una reunión en Cancillería, en la Cámara de Diputados y la AMIA. Esta vez viene una gran delegación de familiares y sobrevivientes, que integran la delegación oficial. Y va venir también el embajador (Itzhak) Shefi, que era el embajador en ese momento”, comentó Gazit.
Respecto de la expectativa que existía en el Gobierno de Israel en este nuevo aniversario, Gazit respondió que “el dolor siempre es el mismo”. “Se toman números redondos para enfatizar más el tema, por conveniencia internacional, pero no tiene ningún otro sentido”, agregó.
No obstante, el diplomático expresó que “el hecho que vengan los familiares (de las víctimas) es muy emotivo”.
En lo personal, Gazit también admitió que “será una ceremonia mucho más emotiva”, ya que entre las víctimas del brutal ataque ocurrido el 17 de marzo de 1992 había mucha gente conocida e incluso indicó que conoce a muchos de los familiares de los fallecidos.
Sin duda, de acuerdo a lo considerado por Gazit, para los familiares de las víctimas que vendrán desde Israel será “un esfuerzo especial”. “Vienen con sus chicos, algunos que nacieron después (del atentado), algunos que eran muy chicos y van a ver por primera vez dónde murió su mamá, por ejemplo, y no sé qué efecto va a tener sobre ellos. Estamos hablando más que de un acto institucional, de relaciones humanas”, dijo.
Para el diplomático, “el terror quiere afectar a las personas y trabaja directamente sobre hombres, niños y mujeres civiles que no tienen defensa para obtener efectos psicológicos”.
Gazit, quien fue agregado de Prensa y Cultura de la Embajada en el período del 1987 a 1989, comentó que conocía a gran parte del personal que murió en la Embajada y precisó que al momento del atentado se desempeñaba como embajador en Bolivia.
“Recuerdo que me llamaron el mismo día y fue difícil de entender lo que pasó. La primera reacción fue ‘no puede ser’ y la segunda fue ‘siempre nos protegemos contra atentados y finalmente uno llegó’”, relató Gazit los momentos vividos aquel 17 de marzo.
“Obviamente –continuó el diplomático- que no era la primera embajada que fue destruida, y en la Cancillería de Israel tenemos un muro con los nombres de todos los diplomáticos caídos. Son más de 20”.

Homenaje en Israel
El homenaje a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel no sólo se centrará en Buenos Aires sino que también habrá una serie de actos en Israel.
Uno de los encuentros será encabezado por un importante funcionario argentino que dará una conferencia sobre el tema terrorismo, Irán y el atentado a la AMIA, la que se desarrollará el 13 ó 14 de marzo (aún no se confirmó la fecha) en la Universidad Hebrea de Jerusalem. “Va a ser un acto grande, en combinación con la Cancillería”, explicó Gazit.
A todo esto también se prevé una ceremonia oficial en el Ministerio de Relaciones Exteriores convocada bajo el lema “La lucha continúa y la vida continúa”.
– Pasaron 20 años del atentado y qué reflexión le merece.
– “La lucha sigue siendo en todo el mundo. Pienso que el peor peligro es que el mundo se acostumbre a vivir con el terror y pienso que hay que vivir con esto sin hacer muchas cosas. La gente se acostumbra, se habitúa. Nosotros acá vivimos con los pilotes en todas las instituciones (judías). El mundo no debe aceptar vivir con el terror. Está en nuestras manos erradicarlo, luchar contra el terror y vivir normalmente”, dijo Gazit.
El diplomático apuntó que “el terror vive del apoyo y del dinero y sí no hay apoyo logístico, si no hay países que apoyen el terrorismo, si no hay financiamiento, si no hay campos de entrenamiento, si no hay instructores de terrorismo -siempre habrá un loco con un cuchillo-, pero no habría terror del tamaño que conocemos hoy”.
Asimismo, Gazit remarcó que “el terror está dirigido contra una población civil” y marcó las diferencias con una guerra que es “otra cosa”. “Ojalá pudiéramos terminar con ella (la guerra) porque también está hecha por los hombres. El terror es una guerra pequeña que sí podemos terminar. Hay convenios internacionales, hay cooperación, pero no se toman las medidas en contra de pocos países que acuerdan con el terror”, protestó el embajador.
Gazit alertó que esta pequeña guerra que lleva adelante el terror “está creciendo” y advirtió que con el avance tecnológico, los grupos terroristas tienen “un poder que antes solamente lo tenían los Estados grandes”. “Decir que ahora el terrorismo va a tener una bomba atómica en sus manos, y es posible que sea pronto, eso sería otro tipo de terror en el mundo. Y no va a existir el mundo…”.

20º aniversario y algo más
Como parte de este nuevo aniversario, la Embajada de Israel sacará un libro especial sobre los 20 años, con un editorial del embajador Daniel Gazit, quien evitó dar más detalles.
Consultado sobre cómo es la relación con los familiares de las víctimas que viven en Argentina, Gazit aseguró que “hay contactos permanentes”.
Finalmente al analizar el estado de las relaciones entre Argentina e Israel, el embajador aseguró que “son muy buenas, con algunas diferencias de opinión, sobre todo en el tema del reconocimiento del Estado palestino”. “Pero son diferencias entre amigos. Intercambiamos nuestras opiniones. Aún los mejores amigos no siempre están de acuerdo en todo. Somos muy buenos amigos”, concluyó Gazit.

Fotos: Leonardo Kremenchuzky

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat