Inicio NOTICIAS Barak criticó a Peres por su objeción ante un posible ataque de Israel a Irán

Barak criticó a Peres por su objeción ante un posible ataque de Israel a Irán

Por
0 Comentario

 El ministro de defensa de Israel, Ehud Barak, criticó fuertemente al presidente de su país, Shimon Peres, ayer, luego de que un informe mediático informara que el alto mandatario le dirá a su contraparte americana, Barack Obama, que no cree que Israel debería atacar a Irán en un futuro cercano. Ambos líderes se encontrarán en Washington D.C. el domingo 4 de marzo.

“Con todo el respeto a varios funcionarios del pasado y el presente, el rumor de que hay solo un gobierno en Israel también ha llegado a Estados Unidos”, dijo Barak sarcásticamente en conversaciones privadas, y agregó: “Al final, no hay un gobierno israelí electo que tome las decisiones y esa es su responsabilidad”.
Durante las críticas de Barak al presidente israelí, él hizo referencia a la conducta de Peres a principio de los años ’80 cuando Israel atacó un reactor nuclear iraquí en Osirak, cuando Menachem Begin era primer ministro.
“Es el mismo Shimon Peres que se opuso en 1981 al bombardeo del reactor en Irak”, dijo el ministro de defensa. “El presidente argumentó que Begin nos estaba llevando al Holocausto, y están aquellos que reclaman, hasta estos días, Peres cree que el ataque al reactor fue un error. Imagine qué hubiese pasado si los americanos y sus aliados hubiesen intentado sacar al dictador iraquí Saddam Hussein de Kuwait si éste hubiese tenido armas nucleares. Los americanos dijeron en retrospectiva que Begin tuvo una visión a futuro”, dijo Barak.
Las duras críticas de Barak a Peres fueron inusuales en los últimos tres años, cuando el ministro de defensa fue cuidadosamente respetuoso con él, e incluso se encontraban cada domingo antes de los encuentros del gabinete.
Sin embargo, las tensiones entre ambos han ido aumentando durante el año sobre el asunto iraní, hasta llegar al ex jefe de la Fuerza de Defensa de Israel, Gabi Ashkenazi.
El informe sobre los comentarios de Peres alertó tanto a la oficina del primer ministro Netanyahu como a la de Barak. Fuentes cercanas al premier dijeron que estaba sorprendido al leer los comentarios del presidente. 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat