A cambio, Egipto se habría comprometido a garantizar la seguridad en el denominado paso «Filadelfia», un corredor paralelo entre la ciudad palestina de Rafah y la frontera egipcia que está en manos israelíes.
Según las mismas fuentes diplomáticas, el Gobierno de El Cairo habría exigido tres condiciones para avenirse al citado acuerdo de seguridad.
Primero, la retirada total de las tropas israelíes del referido paso Filadelfia, donde según Israel existen túneles que conectan Egipto y Gaza y por los que se trafican armas para la resistencia palestina.
Segundo, que el Gobierno israelí se comprometa a reabrir un paso entre Cisjordania y Gaza para evitar que este último territorio palestino se convierta en un gueto, y que la seguridad del paso sea supervisada por Egipto.
Tercero y último, según «Al-Hayat», que los palestinos hagan una petición formal a Egipto para que desempeñe un papel en la seguridad de Gaza que, no obstante, estaría en manos de policías palestinos entrenados por este país y Jordania.
Esta última condición obligaría a enmendar parte del acuerdo de paz que Egipto e israel firmaron en 1979, y que impide a Egipto acumular tropas en la frontera con Gaza.
El primer ministro palestino, Ahmed Qurea, negó anoche que Egipto vaya a mediar para conseguir que Arafat salga de su cautiverio en Ramala y se traslade a Gaza.