Inicio NOTICIAS Los judíos exiliados de Venezuela. Mañana se presentará el segundo informe sobre los judíos venezolanos que dejaron Caracas en los últimos años

Los judíos exiliados de Venezuela. Mañana se presentará el segundo informe sobre los judíos venezolanos que dejaron Caracas en los últimos años

Por
0 Comentario

(Documento especial de AJN.) La Agencia Judía de Noticias continuará mañana con la presentación de los testimonios de un grupo de judíos venezolanos que residen en Miami y que viven una suerte de exilio.
En este nuevo envío se presentará la historia de Débora, una joven de 22 años, casada, que desde hace tres años se convirtió en una religiosa ortodoxa. Hace más de una década que esta joven mujer dejó Caracas junto a sus hermanas y su madre sin mirar atrás.
En este testimonio, Débora describe el momento en que su familia se divide al abandonar Caracas, pero además hace referencia a las razones políticas por las que su madre decide embarcarse primero con destino a Panamá y más tarde a Estados Unidos.
De esta manera continuará la presentación de informes de la Agencia Judía de Noticias sobre la vida de los judíos venezolanos que se radicaron en Miami.
La comunidad judía de Venezuela pasó de 18.000 miembros en el año 2000 a unos 9.500, en 2010.
Así lo reveló el presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), Salomón Cohen Botbol, durante una importante cumbre del Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés) realizada en 2010.
AJN pudo determinar que gran parte de éxodo de los judíos venezolanos estaba vinculado con la inseguridad que aún afecta a Venezuela como así también la crisis económica mundial de los últimos años.
Sin embargo, el antisemitismo fue un hecho clave para que muchos judíos decidieran dejar Caracas y el mismo informe presentado por la CAIV en 2009 indicó que se denunciaron 200 ataques contra la Comunidad judía de Venezuela.
La comunidad judía venezolana sufrió varios ataques en los últimos años. En 2004, el colegio Hebraica fue allanado por la policía científica, que en ese momento estaba buscando armas por la muerte del fiscal Danilo Anderson. La visita judicial se repitió en 2007, siendo los dos hechos más salientes antes de 2009.
Previo al ataque a la sinagoga dependiente de la Asociación Israelita de Venezuela, el 14 de enero de 2009, se iniciaron las intimidaciones cuando un grupo pintó la fachada del templo con expresiones de odio y citas antisemitas. No conformes con ello lanzaron una bomba lacrimógena.
Los ataques se repitieron el 21 y 22 de enero cuando un grupo de motociclista realizó algunas pintadas en el exterior de la misma Sinagoga, situada cerca de la céntrica Plaza Venezuela.
Las leyendas antisemitas se transformaron en una costumbre durante 2009 y en 2010.
En tanto que el presidente Hugo Chávez siempre alentó fuertes críticas contra Israel, país con el que cortó relaciones diplomáticas a principios de 2009.
Con esta serie de reportajes, AJN busca transmitir las razones por las que miles de judíos venezolanos decidieron emigrar, en su mayoría, a Estados Unidos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat