Inicio NOTICIAS Reporte semanal de antisemitismo

Reporte semanal de antisemitismo

Por
0 Comentario

 Antisemitismo en los Estados Unidos

El pasado 25 de enero se informó que en las ciudades de Nueva York y Nueva Jersey se registraron cuatro ataques antisemitas en las últimas semanas, obligando a las autoridades comunitarias a solicitar a los funcionarios locales que se adopten nuevas medidas de seguridad: instalación de cámaras de video dentro y fuera de las sinagogas y el envío de algunos coches patrulla en el día de Shabat.
La policía local decidió dictar cursos de seguridad y autodefensa a uno 80 dirigentes comunitarios de las instituciones judías.
El director de la ADL (Anti-Defamation League) de Nueva Jersey, Etzion Neuer, declaró que están muy preocupados, mientras que la decana de Escuela Salomón Schechter del condado de Bergen, Ruth Gafn, afirmó: “Siempre hemos vivido en paz, sintiéndonos seguros. Estos ataques han cambiado nuestras vidas”.
 
Se condena un nuevo acto antisemita en Chile
La Comunidad Judía de Chile, entidad representativa del judaísmo chileno, con la firma de su vicepresidente en ejercicio, Hernan Fischman C. y su director ejecutivo, Marcelo Isaacson J., denunciaron que el pasado 21 de enero el joven David Grossman, de 23 años, fue víctima de una golpiza por parte de otros tres jóvenes ocasionándole fracturas y traumatismos varios, mientras se encontraban en una fiesta en Ritoque. El hecho ocurrió cerca de las 4 de la madrugada y al momento del ataque uno de los sujetos atacantes lo llamó “judío de mierda”. Posteriormente no recibió ayuda para ser trasladado a un centro asistencial en el lugar del hecho.
David Grossman es estudiante de la carrera de Ciencia Política de la Universidad del Desarrollo y, junto con su abogado, Lizandro Godoy, presentará una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar a fin de investigar y esclarecer los hechos acontecidos.
La entidad denunciante, además de condenar y repudiar el hecho antisemita, “insta a las autoridades a investigar el suceso y aplicar todo el rigor de la ley a los culpables que atacaron a un joven por el solo hecho de ser judío”.
 
Conferencia sobre el antisemitismo y el Holocausto en Pamplona
Con motivos del Día Internacional del Holocausto en La Casa de la Juventud de Pamplona, el historiador y filósofo Mario Sabán dictó la conferencia “La historia del antisemitismo. ¿Cómo se llegó al Holocausto?”
Esta actividad, que se realizó por tercer año consecutivo, se organiza en conjunto con Tarbut Sefarad, una red de personas y colectivos que trabajan para la promoción y difusión de la cultura judía en el territorio de Sefarad (España) y en las principales ciudades del mundo.
En la conferencia se explicaron las diversas etapas del antisemitismo, con los orígenes en el antijudaísmo pagano y el antijudaísmo cristiano, su continuación con la acusación medieval de la usura atribuida a los judíos, la situación de los judíos durante las Cruzadas y posteriormente la manera en la que actuó contra ellos el Santo Oficio de la Inquisición, sobre todo en España durante los siglos XV y XVIII. Finalmente analizó el fenómeno del nazismo y las formas del actual antisemitismo en el siglo XXI.
Críticas a los “antisemitas radicales chik”
Enio Emannuel publicó el 3 de febrero un extenso comentario sobre las opiniones antiisraelíes de los progresistas en relación con la próxima elección estadounidense, que son una manera “chik” de expresar su antisemitismo.
En el mismo se refiere a una caricatura del dibujante Vauro Siena, publicada en el 2008, cuando la entonces periodista y ahora diputada Fiamma Nirenstein lanzó su candidatura en la cual la exponía como un monstruo de nariz aguileña, en cuyo pecho aparecía una estrella de David, flanqueada por una fasces, la cual en ese momento no fue considerada judicialmente una agresión antisemita. Luego dijo que los progresistas, tanto del partido Demócrata como Republicano, de los Estados Unidos están discutiendo la política de ambos partidos con respecto al Estado de Israel, e informó que algunos think tanks (pensadores influyentes) cercanos a los demócratas están implementando posturas pro palestinas, utilizando acusaciones hacia los judíos como la de “doble lealtad” o priorizando los intereses de Israel sobre los de Estados Unidos, y su apoyo al derecho de Israel de existir como país.
 
Denuncia contra el dibujante Gustavo Sala y Página 12
Isidoro Kepel, vicepresidente primero de Amigos de la Universidad Hebrea de Jerusalem, informó que inició una querella contra el dibujante Gustavo Sala y el diario Página 12 por la controvertida tira cómica que publicó el suplemento joven NO y que banalizaba la Shoá.
El Juzgado en lo Correccional Nº 12 será el encargado de juzgar a los querellados, siendo el representante legal de Isidoro Kepel el doctor Jorge Kirszenbaum, ex presidente de la DAIA, el cual indicó que en este caso se sigue el procedimiento penal correccional y consideró que si tanto Sala como las autoridades de Página/12 “se retrotraen y piden disculpas será más leve la pena”.
 
Polacos: alcohólicos, antisemitas y beatos
Con este título El País publicó el 25 de enero una nota de Adam Eszczyński (Gaceta Wyborcza) en los que analiza estos tres estereotipos con los que se define a los polacos, sosteniendo que beben como la media, que son católicos pero que no se preocupan tanto por lo que dice la Iglesia, pero que no les gustan los judíos, solo ligeramente por encima de la media europea.
Sostiene sus opiniones basándose en encuestas y sondeos, entre ellos uno del Comité Judío Estadounidense, que afirma que “hasta un 56% de los polacos estaba de acuerdo en 2005 (un 38% no lo estaba) con la siguiente opinión: En la actualidad, igual que en el pasado, los judíos siguen teniendo una influencia demasiado grande sobre lo que pasa en el mundo. Es el índice más alto de entre los nueve países analizados de Europa y Estados Unidos. ¡Pero en ningún sitio fue de menos del 25%!”.
Pero también Adam Eszczyński sostuvo, también en base a estadísticas internacionales: “En Polonia hay muchos menos ataques a cementerios judíos, sinagogas o instituciones judías que en los países de Europa Occidental. Tras la caída del comunismo, los gobiernos polacos, tanto de derechas como de izquierdas, han formado parte de los aliados internacionales más consecuentes de Israel. Así que es cierto que el antisemitismo en Polonia sigue vivo, pero más en la esfera de los estereotipos ocultos en el subconsciente que en la política real. Hace poco oí a un niño de unos 10 años insultar a su amigo diciendo ‘Tú, judío’, porque no quería prestarle un juguete, tras lo cual ninguno de los dos fue capaz de explicar qué es un judío. Los dos se quedaron muy sorprendidos cuando se los pregunté”.
 
Shoá, el film de Claude Lanzmann en la televisión turca
Coincidiendo con el Día Internacional del Holocausto, la televisión de Turquía TRT emitió el film Shoá dirigido por el francés Claude Lanzmann y estrenado en 1985, basado en entrevistas tanto a víctimas de la masacre como a sus perpetradores. Turquía se convirtió en el primer país, de mayoría musulmana, cuya cadena estatal emite una película sobre el Holocausto judío. Por medio de una videoconferencia Lanzmann dijo: “Quiero saludar la determinación y valentía de quienes trabajan en la televisión nacional turca".
La proyección de este film es la culminación del proyecto Aladín, impulsado por la UNESCO, cuya misión consiste en promover el diálogo interreligioso entre judíos y musulmanes.
 
Una visita al Yad Vashem
En la revista Generación (www.generaccion.com) que se edita en Perú, el 2 de febrero se publicó una nota de Sergio Paz Murga en la que describe al Yad VaShem, memorial de la Shoá en Jerusalem. En la misma dijo: “Una visita al Yad Vashem es sin duda una experiencia inolvidable y dolorosa, pues en sus 180 metros de pasadizos y galerías se describe la historia del exterminio de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, y las causas que llevaron a tal tragedia, una de las más dolorosas del siglo XX”.
Luego de explicar detalladamente las distintas salas del Museo y el resto de los pabellones, Paz Murga sostuvo: “Han pasado ya más de seis décadas y el antisemitismo todavía es un fantasma que ronda en el mundo y, principalmente, en Europa. Un reciente estudio reveló que el 20% de los jóvenes alemanes desconoce el Holocausto, mientras aumentan los ataques antisemitas de grupos neonazis. Una situación alarmante que evidencia el fracaso de la comunidad internacional para poner énfasis en la educación por la memoria histórica. Felizmente el Yad Vashem está ahí para recordarnos que la ignorancia y el fanatismo ideológico solo pueden sacar lo peor del ser humano. La lección se resume en dos palabras: Nunca más”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat