Inicio NOTICIAS Timerman/Venezuela. La comunidad judía de Venezuela calificó como “excelente” el encuentro con Timerman

Timerman/Venezuela. La comunidad judía de Venezuela calificó como “excelente” el encuentro con Timerman

Por
0 Comentario

Los líderes de la comunidad judía de Venezuela calificaron como “excelente” el encuentro mantenido con el canciller argentino Héctor Timerman y destacaron la predisposición del gobierno de Cristina Kirchner con esa colectividad.
“Fue un excelente encuentro, muy bueno como siempre, muy amistoso y muy fraterno. Nada que criticar”, expresó el presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), Salomón Cohen Botbol, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
De esta manera, el dirigente comunitario evaluó la reunión mantenida ayer domingo con el ministro argentino, quien ratificó la decisión de “continuar el permanente diálogo entre el Gobierno argentino y la colectividad judía” venezolana.
Cohen Botbol explicó que “normalmente (estas reuniones con el canciller) siempre son por iniciativa de Timerman”.
El dirigente comunitario negó que durante la reunión se haya tratado el estado de las relaciones de la comunidad con el presidente Hugo Chávez y resaltó que el encuentro sirvió para transmitirle un mensaje para Cristina Kirchner de que “mejore su salud” y poder volver a reunirse en oportunidad que representantes de la CAIV pasen por Buenos Aires.
No obstante, Cohen Botbol aseguró haber recibido de Timerman “toda la colaboración” para mediar ante el gobierno de Chávez.
El titular de la CAIV aseveró que el ministro argentino “siempre se interiorizó” sobre la situación de los judíos en Venezuela “en los varios encuentros” que mantuvieron y destacó que la respuesta de la Argentina fue “excelente”.
“Fue un encuentro entre gente de verdad preocupada, pero un encuentro muy rico. (El canciller) siempre ha demostrado preocupación y no es algo nuevo. Siempre han estado pendiente de nosotros”, remarcó Cohen Botbol.
En la reunión mantenida el domingo, en Caracas, además de Cohen Botbol estuvieron el vicepresidente de la CAIV, David Bittan Obadia, y el tesorero Raúl Cohen.
En tanto que el canciller Timerman fue acompañado por el nuevo embajador argentino en Caracas, Carlos Cheppi, “quien continuará con el rol de interlocutor con la comunidad judía de Venezuela”, según confirmó la Cancillería a través de un comunicado de prensa.
En abril del año pasado, Timerman le aseguró a AJN que esa comunidad “tiene un canal de diálogo en Buenos Aires” para salvar las diferencias con el presidente Chávez y ratificó la posición de la presidenta Cristina Kirchner, quien en 2009 medió ante el mandatario para que frene el brote antisemita que se había agudizado después de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza de fines de 2008.
Argentina también medió ante el presidente Chávez para recibir a una delegación comunitaria y mejorar el vínculo con la CAIV.
El mes pasado, Cohen Botbol transmitió a AJN su preocupación por el auge del antisemitismo en su país y denunció la existencia de sectores de la sociedad que “culpan al pueblo judío de prácticamente todos los males y sucesos negativos en el mundo”, al tiempo que confirmó que “el antisemitismo sigue creciendo en Caracas”.
En ese encuentro que contó con la presencia del secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, el dirigente advirtió que la comunidad judeovenezolana está “en una etapa delicada porque los ataques han ido creciendo en agresividad y frecuencia” y recordó, a modo de ejemplo, que en mayo del año pasado presentó una denuncia por la promoción en un medio de comunicación del Estado del libelo antisemita Los Protocolos de los Sabios de Sión.
La CAIV realiza habitualmente un informe mensual con los ataques antisemitas que se producen en Venezuela y se lo presenta a una persona asignada por Chávez para el vínculo con la comunidad “para que tenga un balance exacto de lo que va sucediendo”.
Otro de los puntos que mantiene en alerta a la CAIV es la reiterada presencia en ese país del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y la facilidad de ingreso a Caracas de funcionarios del régimen de Teherán.
“El gobierno tiene el derecho de tener relaciones con todos los países que quiera, pero una persona que ha negado el Holocausto como el presidente de Irán no es muy agradable”, puntualizó Cohen Botbol, quien contó que en ocasión de la última visita de Ahmadinejad, la comunidad hizo un “reclamo formal” ante el Gobierno y también manifestó su disconformidad a través de un comunicado, sin obtener “mayores cosas” de parte del Ejecutivo venezolano.
Finalmente, el líder judeovenezolano señaló que “la comunidad se redujo en un 50 por ciento en los últimos doce años” y su juventud, “mucho más”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat