El primer ministro británico, David Cameron, afirmó hoy lunes que se acaba el tiempo para una "solución de dos estados" al conflicto entre Israel y los palestinos.
Cameron realizó estas declaraciones después de recibir la visita del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
"Creemos que el tiempo, de alguna manera, se está acabando para la solución de dos estados a menos que podamos seguir adelante ahora, porque de lo contrario los hechos sobre el terreno se hacen más y más difícil, por lo que el tema de los asentamientos sigue siendo tan importante", sostuvo el premier británico.
Cameron indicó que si bien todas las partes involucradas en el proceso de las conversaciones de paz aceptaron el objetivo final de una solución de dos estados que prevé un estado palestino junto a Israel, ambas partes siguen divididas sobre sus fronteras, el destino de los refugiados palestinos y otros temas.
Según consignó The Jerusalem Post, el viceprimer ministro británico Nick Clegg dijo que los asentamientos israelíes en Cisjordania son "actos de vandalismo deliberado", y destacó un endurecimiento de la posición del gobierno del Reino Unido hacia Israel.
Abbas dio la bienvenida a las declaraciones oficiales del gobierno británico.
El presidente de la AP se encontraba en Londres antes de las negociaciones entre las delegaciones israelí y palestina en Amman, Jordania.
El Reino Unido ha sido siempre crítico con respecto a los planes de asentamientos israelíes, incluso en las zonas del este de Jerusalem más allá de la Línea Verde.
A finales de diciembre, el Ministro del Reino Unido para el Medio Oriente y África del Norte, Alistair Burt calificó un proyecto de construcción de 130 nuevas viviendas en Jerusalem oriental como “una provocación y un paso profundamente contraproducente, el último de una serie de pasos dados por las autoridades israelíes".
334