Los jóvenes israelíes han sido invitados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Israel para participar de "la mayor feria de ciencias en línea" del mundo, la cual contará con la participación del ganador del Premio Nobel Ada Yonath entre el panel internacional de jueces.
Los jóvenes de entre 13 y 18 años pueden entrar en la Feria de la Ciencia Google para sugerir una idea original propia sobre un proyecto de investigación y enviar un video sobre sí mismos.
El objetivo, según el ministerio, es inspirar a los jóvenes a involucrarse en la, fomentar la innovación y originalidad, exponer las maravillas de la ciencia a los alumnos y aumentar el número de participantes en los campos científicos.
Los finalistas viajarán a la sede de Google en California, donde competirán por los premios mayores cuyo valor alcanza los 50.000 dólares.
Yonath, que ganó el Nobel de Química en 2009 ha sido nombrado el primer israelí del panel de jueces de Google.
Esta es la segunda edición del concurso que el año pasado, contó con la participación de 7.500 proyectos de todo el mundo.
Tres niñas estadounidenses compartieron el primer premio y fueron invitados a la Casa Blanca para una reunión personal con el presidente Barack Obama.
Las mejores 90 presentaciones llegarán a las semifinales, y 15 de ellas serán elegidas para la final. Las propuestas de la investigación científica puede ser individuales o en grupo.
"Tenemos una oportunidad para mostrar al mundo las mentes brillantes y originales que tienen los adolescentes israelíes", dijo el ministro de Ciencia y Tecnología de Israel Daniel Herschkowitz.
"Hago un llamamiento a los jóvenes israelíes para que tomen el ejemplo de Daniel Shechtman, el premio Nobel más reciente, y se atreven a pensar fuera de la caja. No debe haber un concurso científico mundial sin competidores israelíes", opinó.
El Ministerio está participando en la promoción del proyecto en Israel, junto con Google-Israel, que llevará a cabo talleres de preparación para los adolescentes y sus profesores.
551