El presidente de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió este domingo el fin de la "ocupación" israelí en el mundo árabe, diciendo que la construcción ilegal de asentamientos funciona en contra de una solución de dos estados.
"La ocupación israelí en territorios árabes y palestinos debe terminar. Así como la violencia contra los civiles", dijo Ki-moon en un discurso pronunciado en una conferencia en Beirut sobre la democracia en el mundo árabe.
"Los asentamientos, nuevos y viejos, son ilegales y trabajan contra la aparición de un estado palestino viable", destacó el secretario general de la ONU.
A su vez, el líder de la organización internacional agregó: "Una solución de dos estados es desde hace mucho tiempo el status quo que sólo ofrece la garantía de un futuro conflicto".
Ki-moon, quien llegó a Beirut el viernes, hizo estas declaraciones en una conferencia titulada "Reforma y transiciones a la democracia", organizado por la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO).
La conferencia de dos días reunió a una gran cantidad de dignatarios de los países que sufrieron bajo las dictaduras.
Entre los oradores estuvo el candidato presidencial egipcio y el ex jefe de la Liga Arabe, Amr Mussa, y el canciller turco Ahmet Davutoglu, cuyo país se ha convertido en un jugador clave a nivel regional en el Medio Oriente.
El secretario general también se dirigió a todo el mundo árabe y le pidió al presidente sirio Bashar Assad que "deje de matar" a su pueblo.
A su vez, enfureció a Hezbollá durante su visita a Líbano, cuando llamó al grupo chií a renunciar a sus armas. Ki-moon dijo que estaba "profundamente preocupado por la capacidad militar de Hezbollá y por la falta de progreso en el desarme".
El líder del grupo terrorista, Hassan Nasrallah, replicó: "Nuestra preocupación es que nuestro pueblo se conforte con que hay una resistencia en el Líbano y no vamos a permitir una nueva ocupación o violación".
315